El Gobierno prevé que el número de turistas crezca en torno al 2% en verano
El Ejecutivo prevé que la llegada de turistas en verano tendrá un crecimiento similar al del pasado año, cuando se elevó un 1,6%. Si se cumplen las previsiones gubernamentales, España podría recibir un millón de turistas más que en 2006.
La temporada turística ha empezado floja en términos de entradas de viajeros. En la primavera, que va de febrero a mayo a efectos estadísticos, el número de desplazamientos de turistas nacionales y extranjeros fue de 29,1 millones, apenas un 0,6% más que en el anterior periodo.
El gran culpable, según el Ejecutivo, ha sido la climatología, que ha afectado a las entradas por carretera, que representan el 20% del total. Mientras que en la primavera de 2006 más de 3,9 millones de turistas (fundamentalmente franceses con destino a Cataluña) entraron por carretera, en la primavera de este año, esta cifra ha bajado hasta 3,6 millones, lo que representa un descenso del 7,8% en tasa interanual. Esta bajada ha sido especialmente acusada si se tiene en cuenta que ha afectado a Francia, el tercer mercado emisor de España, y a Cataluña, el primer receptor de turistas extranjeros.
No obstante, las previsiones oficiales para el verano son mejores. Amparo Fernández, secretaria general de Turismo, no se atreve a dar una cifra concreta, aunque estima que se produzca una consolidación de los resultados de 2006, donde el número de turistas españoles y extranjeros, creció un 1,6%. 'Este hipotético crecimiento es muy importante cuando la base son 58 millones de entradas, ya que implica que podríamos ganar un millón de turistas', señaló a Cinco Días.
Por mercados emisores, Fernández prevé una buena temporada veraniega para Baleares, Andalucía y, en general, para todos los destinos de la costa, mientras que los augurios no son tan buenos para Canarias, ya que el 80% de los turistas que llegan a las islas lo hacen a través de paquetes turísticos.
No obstante, Fernández apunta que Canarias es la comunidad autónoma que más protegida se encuentra frente a una menor llegada de turistas en verano, ya que estos representan tan solo el 30% del total que llegan en el año. 'Es el perfecto ejemplo del destino que tiene desestacionalizadas sus llegadas', apunta. El crecimiento estimado para el sector turístico coincide con las previsiones de la Mesa del Turismo, que estimaba un incremento de 700.000 turistas para este verano. Hoy es el turno de la patronal Exceltur, que hará públicas sus previsiones en medio de un fuerte proceso de discusión por parte del sector hotelero, que reclama rebajas en el IVA y en las cotizaciones para impulsar la llegada de turistas en temporada baja,
En cuanto a los mercados emisores, Fernández prevé que se mantengan las llegadas de los tres grandes demandantes (Francia, Alemania y Reino Unido), aunque destaca el fuerte impulso de mercados como Escandinavia, Irlanda, Suiza, Italia o Portugal.
'En la mayoría de estos mercados, el gasto por turista es superior al de los principales mercados emisores', apunta. En 2006, cada turista que llegó a España gastó una media de 857 euros durante su estancia, una cifra superada por mercados como Estados Unidos (1.695 euros), Alemania (911), Suiza (902) o Irlanda (865).
La secretaria general de Turismo hace hincapié en el fuerte avance del mercado estadounidense, que creció un 5,3% en 2006 y ahora lo hace por encima de los dos dígitos. Entre enero y mayo han llegado a España 375.000 turistas de EE UU, lo que representa un 26% más que en el mismo periodo de 2006.
Tranquilidad en el sector en Ibiza
Hoteleros y agencias de viajes lanzaron ayer mensajes de tranquilidad sobre las perspectivas veraniegas en Ibiza, al afirmar que el vertido de 97 toneladas de fuel sobre la costa ibicenca, ocurrido en la madrugada del miércoles, no va a afectar a las mismas.El presidente de la patronal de hoteles de Ibiza, Roberto Hortensius, señaló que las cancelaciones han sido 'mínimas' y que se trata de casos 'puntuales no significativos'.