Víctor Alvargonzález

'Sólo algunos 'hedge funds' se adaptarán a los cambios'

Víctor Alvargonzález es responsable de una firma pionera desde 1996 no sólo en el asesoramiento independiente en fondos de inversión, sino también en trabajar en arquitectura abierta al 100%, sólo con fondos de terceros.

¿Piensa que puede haber cambios en un futuro cercano en la estructura de comercialización 'bancarizada' existente en España?

La comercialización seguramente seguirá en manos de la banca, pero el inversor cada vez diferenciará mejor entre lo que es pura venta y lo que es asesoramiento. Pero los asesores y los inversores trabajarán con los bancos de forma parecida a la que los médicos trabajan con las farmacias: el médico prescribe, el paciente compra en la farmacia, que es la que está legalmente autorizada para vender medicamentos. Este esquema nunca será mayoritario pero cada vez tendrá más peso.

¿Qué opina del gran crecimiento de los hedge funds? ¿Es sostenible?

No sólo es sostenible, sino que a partir de ahora habrá que trabajar siempre con gestión tradicional y con gestión alternativa en paralelo en mayor o menor medida, en función de cual sea el escenario de mercado. Habrá dos tipos de asesores financieros: los que entiendan y manejen adecuadamente la gestión alternativa y los que no, sobre todo en épocas en las que la gestión tradicional no ofrezca buenos resultados.

Suponiendo que estuviéramos en los orígenes de un mercado bursátil bajista o una corrección ¿piensa que los hedge funds obtendrán retornos medios positivos en los próximos doce meses por encima de los activos libres de riesgo?

Una parte de ellos sí, pero será una parte minoritaria porque la mayoría presentan una elevada correlación con las Bolsas y tardarán en aprender a vivir en otro entorno. Pero habrá productos a la altura de las expectativas creadas. Es cuestión de investigar antes de comprar.

En general, ¿qué fondos piensa que pueden comportarse mejor en los próximos doce meses?

Renta variable en general, especialmente europea y norteamericana (con la divisa cubierta), pero también habrá algunos emergentes con buenos resultados. Pero insisto en lo de dentro de meses, porque a este ritmo la tendencia alcista podría finalizar relativamente pronto.