Análisis

La banca mediana española pierde el favor de los analistas

Las casas de análisis temen la ralentización del negocio hipotecario y el aumento de la morosidad.

Movida por una ralentización en el crecimiento del préstamo hipotecario y un aumento de la morosidad, la banca mediana española no cautiva a los analistas. Con los resultados del primer semestre de 2007 calientes en las recámaras, entidades como Bankinter, Banco Popular, Banco Pastor y Banesto continúan eclipsadas por los gigantes del sector.

Y es que, a veces, las apariencias engañan. Unos sólidos resultados del primer semestre, con un incremento del margen de intermediación hasta los 285 millones de euros (un 26% más) y unos beneficios netos de 265 millones (125% más), son los previstos hoy para Bankinter por Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital. Sin embargo, 'habrá que prestar especial atención a sus resultados del segundo trimestre sin los 142 millones de plusvalías obtenidos por la venta del 50% de Bankinter Seguros de Vida a Mapfre', indicó Padilla.

Los títulos de la entidad, condicionados por los rumores de compra, el incremento de posición en su accionariado del inversor Ramchad Bhavnani y el futuro split, no parecen ganarse a los analistas. A pesar de acumular una subida del 11,83% desde enero, Juan Pablo López, de Inverseguros, recomienda 'vender Bankinter, con un precio objetivo de 58 euros', que supone un 12,9% menos. La firma de análisis coincide en su estimación con Ibersecurities, que fija el precio en 62 euros (un 6,9% menos)

La nota diferencial para las acciones de la entidad bancaria, que cerró la sesión del viernes con un precio de 66,65 euros (1,14% más que en la jornada anterior), la puso Atlas Capital, que recomienda mantener con un precio de 65 euros.

Pero no sólo Bankinter presenta sus resultados semestrales esta semana. El jueves lo hará Banco Popular, que, según Ibersecurities, seguirá mostrando presión en sus márgenes y mantendrá el nivel de provisiones sin deterioro en la calidad del crédito, por lo que recomienda comprar, con un precio de 17,30 euros (un 27,2% más).

Banco Pastor, que presenta resultados el próximo 24 de julio, y Banesto, que lo hizo el pasado 10 de julio, no reciben tan buena estimación como su compañero de sector. Con todo, los analistas de Ibersecurities recomiendan vender los dos valores, con un precio objetivo de 15,30 euros y de 18,40 euros respectivamente.

Y ante este panorama minorista se alzan los grandes bancos. Tras cerrar el viernes con un aumento en el precio de sus títulos hasta los 14,16 euros (un 1% más), el Banco Santander recibe notas positivas. Juan Pablo López, de Inverseguros, recomienda comprar la entidad presidida por Emilio Botín 'porque esperamos que los grandes bancos lo hagan mejor de lo que lo han hecho hasta ahora'.

Por su parte, Alejandro Babío, de Fineco, considera que 'hay que comprar Santander y BBVA antes que cualquier banco mediano, porque están más baratos'.