_
_
_
_
Estudio

Uno de cada tres españoles cambiaría de banco para tener servicio por móvil gratis

Un estudio realizado en cinco países europeos revela a los españoles como los más entusiastas en el uso del móvil en las operaciones bancarias. Uno de cada tres cambiaría de banco si este servicio fuera gratuito.

Los europeos se interesan cada vez más por la situación y evolución de sus cuentas bancarias.

Un estudio realizado por Sybase 365, líder en la distribución y facturación de mensajería móvil entre operadores, en cinco países europeos (Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña y España) destaca a los españoles como los ciudadanos europeos más interesados en el uso del móvil para la gestión de operaciones bancarias.

Según el informe, un 25% de estos usuarios consideraría cambiar de banco si le ofrecieran este servicio de gestión desde el móvil de forma gratuita. En España e Italia, este porcentaje aumentaría hasta uno de cada tres usuarios. Además, la tasa española de adopción del móvil como instrumento para la realización de operaciones bancarias se encuentra por encima de la media europea, y España es el país donde hay más bancos que ofertan este tipo de servicios (el 10% de la muestra). Un porcentaje importante de los españoles encuestados, un 58%, manifiesta el deseo de poder acceder a servicios bancarios a través de un dispositivo que le permita gestionar sus cuentas desde cualquier lugar.

Esto convierte a estos servicios en una herramienta de marketing fundamental en la que trabajan las principales entidades financieras españolas. Bankinter, BBVA, La Caixa o Caja Madrid, entre otras, están potenciando las alertas sobre actividades fraudulentas, la cancelación de tarjetas, o los pagos como algunos de los servicios a los cuales pueden acceder los clientes a través del móvil.

Según el estudio, el principal problema radica en el desconocimiento que existe sobre estos servicios. Sólo un 36% de la muestra estudiada conoce la posibilidad que existe de revisar la información bancaria a través del móvil y, sin embargo, la relación entre uso y conocimiento es muy positiva, uno de cada tres usuarios que conoce este servicio decide utilizarlo.

La encuesta revela que, actualmente, estos servicios aún no son percibidos por las entidades financieras como una fuente de ingresos, pero que a largo plazo las expectativas en este sector son prometedoras. Estos servicios permiten reducir costes al minimizar los gastos operativos, y pueden consolidarse como una oferta de valor añadido para los bancos.

Para ello es esencial que el uso del móvil para la gestión de operaciones bancarias se desmarque de la imagen de algo solo atractivo para clientes 'sofisticados', y se convierta en algo sencillo y accesible a todos.

Los niveles de satisfacción entre los clientes son muy altos, tres cuartos de los usuarios están satisfechos o muy satisfechos con el servicio, y este nivel sube hasta el 90% cuando estos servicios son ofertados de forma gratuita.

Archivado En

_
_