Chaves quiere crear la 'gran caja' andaluza
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se muestra convencido de que la región necesita instituciones financieras lo más grandes y fuertes posibles.
En una entrevista concedida a El Correo de Andalucía que recoge Europa Press, Chaves analiza la situación del sector de la banca andaluza y se muestra partidario de 'dar nuevos pasos hacia la creación de una gran caja' andaluza, si bien indica que es una idea que deben madurar las propias entidades y 'detrás de ellos estará el Gobierno para apoyarles en su decisión'.
Personalmente, el presidente de la Junta consideraque es un buen momento y que hechos como la creación del Banco Europeo de Finanzas (BEF), la fusión de El Monte y Caja San Fernando en Cajasol y la 'normalización' de la situación de Cajasur, favorecen la creación de la gran caja.
No obstante, es consciente de que 'lo primero que hay que hacer es madurar las ideas y el Gobierno no debe ni interferir ni señalar ninguna fusión concreta'.
'Los presidentes de las cajas de ahorros tienen que dejar de tener en cuenta intereses locales que muchas veces no dejan ver que quizás una gran caja es mucho más interesante y beneficiosa', subrayó.
La creación de grandes cajas regionales está en la mente de la mayor parte de los políticos de peso regional. En Cataluña no hay necesidad porque ya existe una gran entidad, pero el País Vasco, Galicia, la Comunidad Valenciana y Castilla y León son los territorios en los que una mayor integración a la ya realizada en los últimos años, daría paso a cajas con músculo suficiente para competir en el futuro. El País Vasco avanza en ese sentido.
Torres de Cajasol
La primera piedra de la nueva sede en Sevilla de Cajasol, una torre ubicada en los terrenos de Puerto Triana, en la Cartuja, se colocará mañana martes 17 de julio. Este edificio continúa suscitando protestas en la ciudad al superar en altura a La Giralda.