_
_
_
_
Finanzas

La banca compensa con ganancias en depósitos el descenso hipotecario

La banca está compensando el notable descenso del negocio hipotecario con la captación de depósitos, un segmento que se ha convertido en los últimos meses en el principal campo de batalla comercial de las entidades financieras. Bancos y cajas han disminuido entre enero y abril el ritmo de su actividad crediticia en cuatro puntos porcentuales, hasta el 22% y 24%, respectivamente.

Las entidades financieras españolas se preparan para el cambio de ciclo con una transformación total de su negocio. Mientras que en los últimos años el principal motor de su crecimiento han sido las hipotecas, ahora bancos y cajas han decidido echar el freno en la concesión de préstamos para la compra de vivienda.

Así al menos lo demuestran las cifras. En diciembre de 2006, las cajas crecían en créditos a un ritmo del 28% y a finales de abril lo hacían al 24%. En el caso de los bancos, la tendencia ha sido similar, al pasar del 26% al 22%.

Si se toman como referencia las hipotecas, el descenso más brusco se ha producido en las cajas, líderes en cuota de mercado en este segmento. Estas entidades han disminuido en cuatro puntos porcentuales -desde el 29% hasta el 25%- el incremento de esta actividad. Los bancos crecían en abril un 18% en préstamos para vivienda, frente al 19% del pasado diciembre.

La ralentización también ha afectado a los créditos concedidos a empresas, sobre todo por el deseo de las entidades de ser cautelosas en la asunción de nuevos riesgos y también por las precauciones tomadas en sus relaciones con promotores. Muchas de las empresas de este sector surgidas al calor del boom inmobiliario se han visto ahora salpicadas por algunos escándalos urbanísticos o afectadas negativamente por el parón que ha sufrido la construcción en España en los últimos meses.

En el primer trimestre del año, las cajas han aumentado el volumen de financiación a empresas un 30,99%, frente al 32,18% de entre septiembre y diciembre de 2006. El incremento de este negocio en los bancos ha sido, respectivamente, del 26,52% y del 28,2%.

Aún así, la banca sigue considerando a las pymes como uno de sus objetivos prioritarios y como una alternativa al agotamiento de las hipotecas.

Para compensar este descenso de los ingresos, bancos y cajas se han volcado en la captación de depósitos. Una estrategia que, además, está permitiendo a las entidades financieras equilibrar sus balances y aumentar su liquidez, ya que en los últimos años la velocidad de los crecimientos en créditos había superado con creces los aumentos de volumen en recursos.

La estrella han sido los depósitos a plazo, un producto que ha recobrado atractivo tras el giro al alza de los tipos de interés. Pero también el ahorro a la vista, donde la banca tradicional intenta arañar terreno a las entidades especializadas en internet con ofertas de cuentas remuneradas hasta el 4%. En abril, el sector financiero contaba con un 18,4% más de depósitos que doce meses antes.

En este capítulo, las cajas aventajan de momento a los bancos. Las entidades de ahorro ostentaban a finales de abril una cuota de mercado en recursos del 48,8%, frente al 46,5% de los bancos. Estos porcentajes reflejan que las cajas han ganado 1,06 puntos de cuota en doce meses, mientras que los bancos han cedido 0,93 puntos.

Los fondos de inversión, sin embargo, parecen haber perdido gancho para captar el ahorro de los españoles. Según los últimos datos del pasado mes de mayo, el crecimiento de patrimonio en fondos gestionados por las entidades españolas creció un 2,7%. Las cajas incrementaron el volumen un 3,7% y los bancos un 0,8%.

La morosidad aún no da signos de alarma

La tasa de morosidad del crédito permanece en zona de mínimos históricos en España, a pesar del temor a un brusco repunte de esta ratio tras las ocho subidas consecutivas de los tipos de interés oficiales en la zona del euro. En el caso de las cajas, el porcentaje de impagados sobre el total del volumen del crédito se situaba el pasado abril en el 0,68%, según los últimos datos del Banco de España. Esta cifra supone un alza de 0,05 puntos respecto a diciembre de 2006, pero en el sector insisten en que la situación no es, de momento, alarmante. En este mismo periodo, en los bancos ha pasado del 0,59% al 0,62%.Aún así, el propio Juan Ramón Quintás, presidente de la Corporación Española de Cajas de Ahorros (CECA), ha advertido de que el cambio de ciclo económico ha empezado ya a reflejarse en un leve aumento de la morosidad, que se plasmará en las cifras de mayo y meses siguientes.Quintás vaticinó que si la proporción de créditos impagados alcanza el 3% las consecuencias no serán graves. Según el presidente de la CECA, lo único que sucederá es que 'los beneficios de las entidades financieras serán más bajos'. Además, Quintás y otros expertos del sector financiero han recordado en los últimos meses que las entidades financieras españolas han convivido en algunas épocas con tasas de morosidad del 7% y estas rachas han sido superadas.

Archivado En

_
_