_
_
_
_
Pequeños gigantes

Kukuxumuxu, diseño navarro para 80 países

La idea inicial de tres amigos de vender camisetas en las fiestas de San Fermín se ha transformado en un negocio presente en medio mundo

Un universo de dibujos donde los animales imitan la forma de ser y actuar de los humanos con humor e ironía, y cuya interpretación final de la temática que se trata recae en el propio espectador. Así se presenta el mundo que ve Kukuxumusu, la fábrica de dibujos que fundaron Mikel Urmeneta, Koldo Aiestaran y Gonzalo Domínguez de Bidaurreta en 1989.

De una idea que surgió de tres amigos para vender camisetas en sanfermines, porque las que se confeccionaban en esos momentos no les gustaban, se ha convertido en un negocio con presencia en 80 países, que tiene previsión de facturar 13 millones de euros en 2007, un 9% más que en el ejercicio anterior y con 120 empleos directos.

El propio nombre de la empresa, Kukuxumusu (beso de pulga en euskera), expresa el origen navarro de la marca y el carácter intuitivo y espontáneo de esta firma, la cual se dirige a un cliente heterogéneo, de cualquier edad y que ha sabido comprender su forma de comunicar. 'A través de los animales, uno se da cuenta de lo incongruente que pueden ser muchos de los prejuicios y acciones humanas. Los dibujos sobre vacas y ovejas son los que más gustan a su público y por ello los más demandados', explica Koldo Aiestaran, máximo cargo del departamento de I+D.

De la camiseta unisex que comenzó a comercializar Kukuxumusu se ha pasado a una amplia gama que se amolda a las necesidades de cada cliente, además de a otros productos, entre los que aparecen artículos de papelería, bolígrafos, ropa interior y pijamería, textil hogar, álbumes de fotos, artículos para montaña, mecheros, paraguas, buff, puzles infantiles y para mayores, juegos, cartas, cuentos, artículos para animales de compañía y mucho más.

'En nuestras creaciones, tratamos temas locales, relacionados con Navarra y los sanfermines, y otros de carácter universal. Sin embargo, estos últimos, depende del mercado en donde se distribuyan, debemos enfocarlos de una manera determinada en cada lugar, a veces un mensaje no se percibe igual según la cultura', recalca Aiestaran.

Canales comerciales

Por medio de sus tres vías de comercialización, Kukuxumusu llega a todos los continentes, exceptuando África y puntos de Asia. Cuenta con 22 tiendas oficiales repartidas por toda España (Navarra, Comunidad Autónoma Vasca, Aragón, La Rioja, Valencia, Cataluña, Madrid y Andalucía) y Baiona, la última abrió hace unas semanas en Tarifa. También ha establecido una red comercial multimarca, es decir, la distribución de sus productos a otros establecimientos, en los que Kukuxumusu comparte espacio con artículos de otras firmas.

Gracias a esta fórmula, han extendido su presencia a casi mil puntos de venta en todo el sur de Europa. Y, por último, desde 1998, los internautas pueden acceder a todo el catálogo en Kukuxumusu Online Shop.

Sin embargo, 2003 fue también un año importante para la expansión del negocio, ya que decidió licenciar su marca y creaciones. 'Con este sistema, llegamos a acuerdos con otras empresas, por medio de las cuales nosotros diseñamos colecciones que posteriormente estas organizaciones plasman en sus productos', recuerda Koldo Aiestaran. La primera licencia la obtuvo Mikelrius, firma catalana especializada en artículos de papelería y bolsos. Actualmente, Kukuxumusu trabaja con 22 empresas a través de esta fórmula, que le ha permitido ampliar su oferta de complementos. 'La mayoría de organizaciones procede de Cataluña y de sectores variados. Hemos logrado hacer colecciones con firmas líderes en sus respectivos mercados: Kler, Echo, Inoxcrom, Hofmann, Noble Works o Laken, entre otras', aclara. De esta manera, la marca se ha podido centrar más en textil, sobre todo, en camisetas.

La fabricación de sus productos se lleva a cabo en diferentes sitios: Cataluña, China, India, Marruecos o Turquía. La firma, con sus dibujos, ha sabido acercarse a un público plural, con su forma particular de reflejar el mundo, y a los mundanos en sus camisetas y artículos.

Iniciativas empresariales y sociales con firma

Empresas, colectivos ecologistas y sociales muy activos, medios de comunicación y organizadores de acontecimientos deportivos han confiado en los dibujos de Kukuxumusu para que fueran la imagen de sus iniciativas. En 2001, realizó un diseño de una edición especial de la cámara Kodak Fun y creó la camiseta oficial del programa Al filo de lo imposible de TVE. Un año más tarde, confeccionó la imagen gráfica del Campeonato del Mundo de Pelota Vasca. En 2004, elaboró unos productos de merchandising para Greenpeace España y diseñó una camiseta para Amnistía Internacional en la que denunciaba el uso de niños soldado. En 2006, rediseñó la clásica baraja española de Heraclio Fournier. Y es que, siguiendo esta línea, Kukuxumusu también tiene a mascotas animadas como imagen de marca: en la foto, Koldo Aiestaran, con el toro Testi, icono de la firma.

Datos básicos

FundadoresLos socios son Mikel Urmeneta, que ostenta el cargo de director creativo de Kukuxumusu y es el peso de la imagen de la empresa; Koldo Aiestaran, que dirige el departamento de I+D, y Gonzalo Domínguez de Bidaurreta, se ocupa de todo lo relacionado con las finanzas. Junto a ellos, en la sede central de la empresa, situada en Pamplona, trabajan 65 profesionales.VideoclipSiempre Kukuxumusu ha estado vinculado a los sanfermines. Debido a ello, para este año ha promovido El kalimotxo de mamá, una canción compuesta e interpretada por Pablo Carbonell, cuyo videoclip dirigió Juanma Bajo Ulloa. 'La iniciativa se enmarca dentro del espíritu de Kukuxumusu, donde prima la amistad', dice Aiestaran.

PionerosUno de los proyectos más importantes de la empresa en 2007 ha sido el lanzamiento del primer canal de televisión en internet sobre sanfermines. Su objetivo es aportar entretenimiento e información acerca de las famosas fiestas de forma directa, gratuita y ágil. Emite en tres idiomas: castellano, euskera e inglés.

Archivado En

_
_