_
_
_
_
Satoru Hayashi

'Windows Vista ha sido hasta ahora una decepción'

Tras una gran agitación en el mundo de los PC por la guerra de precios, Fujitsu Siemens prevé un año de crecimiento y cambios. Su presidente, Satoru Hayashi, también cree que el Windows Vista no tendrá impacto real hasta 2008

Fujitsu Siemens ha vivido, al igual que el resto del sector, un año difícil por la guerra de precios en el negocio de ordenadores personales. Pese a todo, el presidente de su consejo de administración, Satoru Hayashi, confía en una recuperación durante 2007 apoyada en la reestructuración que tienen en marcha, el rediseño de nuevos equipos y el crecimiento en áreas como los servicios y los servidores.

Los últimos meses han sido de gran agitación, ¿cuál es la situación de la compañía?

El año 2006 no fue un buen ejercicio en el sector. Una de las razones fue la entrada en vigor de la regulación de la Comisión Europea sobre medio ambiente que limitaba la venta de una serie de equipos que incluían componentes considerados tóxicos. Algunos de nuestros rivales, como tenían unos stocks muy grandes, optaron por tirar los precios para evitar su destrucción si no eran vendidos antes de agosto del año pasado. En esta situación, perdimos cuota de mercado porque decidimos no participar en esta guerra. Sacrificamos resultados, pero, aún así alcanzamos una facturación de 6.950 millones de euros. No fueron malas cuentas pese al conflictivo entorno.

¿Qué perspectivas tienen para este año?

De cara a 2007, Fujitsu Siemens se ha propuesto ganar cuota de mercado. Y se ha fijado un objetivo agresivo: alcanzar los 7.700 millones de euros de facturación. Para lograrlo, vamos a incrementar los volúmenes de equipos en el mercado y aplicaremos medidas para elevar la competitividad.

Para conseguir la meta, supongo que se estarán renovando algunas políticas empresariales.

Hemos revisado los procesos para optimizar la logística y la distribución de los equipos, con el objeto de aumentar la efectividad. A partir de ahora, los equipos se trasladarán directamente a Europa desde China y Tailandia. Hasta hace poco se realizaban tareas de integración en el Viejo Continente, pero ahora se van a enviar los productos terminados. También estamos cambiando la forma de trasladar los equipos, de avión a barco. Aunque se pierde flexibilidad, el coste es menor, pero la dificultad pasará por mejorar las previsiones de envíos a largo plazo.

En este sentido, ¿se ha hecho también alguna reorganización interna?

Sí, Fujitsu Siemens se ha dividido en varias unidades de negocio: Value Business, que trabaja con grandes cuentas ya establecidas; Acquisitions, que desarrolla el trabajo para atraer nuevos grandes clientes; Volume, comercializa los equipos en el ámbito profesional; Consumer, trabaja con grandes cadenas mayoristas para la venta de equipos al usuario residencial, y Servicios de tecnologías de la información.

En los últimos meses, se han oído comentarios y rumores sobre una posible reducción de las participaciones que tienen Siemens y Fujitsu en la empresa. ¿Puede haber cambios?

La compañía ha cumplido siete de años desde su fundación. El proyecto nació de la integración de los negocios de ordenadores de Siemens y Fujitsu, y ambas empresas buscaban aumentar la rentabilidad de esta presencia en el sector. Ahora viene un periodo de crecimiento de ingresos y beneficios operativos, así que no veo ningún motivo para cambiar. Creo que el reparto del capital 50%-50% de ambos socios es bueno y se va a mantener. Ahora somos un hijo independiente.

Como situación ajena a la empresa, el sector se ha visto sacudido por la llegada de Windows Vista. ¿Qué efectos ha tenido?

Ha sido decepcionante. Su impacto ha sido menor de lo esperado. Creo que todavía le faltan retoques. El sistema necesita la incorporación de los drivers para corregir fallos. Se cree que saldrán en la segunda parte del año. Aún así, hasta 2008 no tendrá un impacto real. Además, su llegada al mercado empresarial será más complicada. Las compañías miran primero qué sucede en el área de consumo. Realmente, las empresas son más reacias a estos cambios porque suponen una inversión muy grande. Además, los movimientos son mucho más graduales.

La industria está también inmersa en la polémica Windows-Linux, ¿cree usted que habrá algún vencedor?

Creo que los clientes, sobre todo en el área empresarial, prefieren Windows. Linux está creciendo mucho, hay montones de personas contribuyendo a su desarrollo, pero no está muy claro y un ejemplo es que hay diferentes modalidades, la de Suse, la de Red Hat... pienso que aunque Linux gane algo de cuota de mercado, Windows seguirá siendo el sistema operativo dominante.

Otro de los puntos calientes es la presencia cada vez mayor de fabricantes chinos como Lenovo, ¿son una amenaza para el statu quo actual?

Los fabricantes chinos son buenos competidores y están teniendo éxito. Sin embargo, las empresas como la nuestra tienen más capacidad para ofrecer a los clientes servicios de valor añadido. Eso es lo que nos diferencia de verdad.

Dentro de toda esta vorágine, ¿podría comentar cuál es la posición en España de Fujitsu Siemens?

España es un país donde la empresa mantiene una estela de fuerte avance. En términos globales, el ejercicio pasado nuestros ingresos crecieron un 32%. Según los datos de IDC somos el tercer fabricante después de HP y Dell Computer. En el área de servicios en España facturamos 33 millones de euros y nuestra previsión es la de lograr un crecimiento del 57%. El mercado español ha sido uno de los seis elegidos para el lanzamiento de nuestros servidores Primergy. De momento, nuestro plan pasa por invertir en España en este segmento nueve millones de euros en tres años.

La compañía lanzará sus nuevos equipos en otoño

Fujitsu Siemens tiene previsto presentar en el próximo otoño sus nuevos ordenadores que, según Satoru Hayashi, contarán con un diseño muy renovado, cuya finalización aún no está completada. 'Tendrán unas características específicas', señala el alto directivo, quien pone el ejemplo de Apple, cuyos productos tienen una identificación muy clara con la compañía. Los nuevos productos serán tanto ordenadores de sobremesa como portátiles.Otro de los segmentos donde la empresa prevé crecer con fuerza es en los servicios gestionados de TI, donde la empresa se hizo fuerte con la adquisición de SBS, que impulsó la creación definitiva de una filial en este área en abril de 2006. Hayashi recuerda que cuando se constituyó la empresa, tanto Siemens como Fujitsu decidieron mantener en su poder sus respectivas divisiones de servicios. Ahora, el directivo recuerda que este negocio aportó el pasado año a los ingresos del grupo más de 1.000 millones de euros, en torno a un 14,3% del total. Hayashi asegura que Fujitsu Siemens, que cuenta con 4.400 trabajadores en esta filial, está en disposición de presentar ofertas a los clientes más competitivas que la de otros rivales del sector como IBM o Hewlett-Packard.Otro de los pilares de crecimiento son los servidores. Fujitsu Siemens introdujo en el mercado los primeros equipos Primergy en enero de este año. La compañía prevé invertir 70 millones de euros en tres años en seis países para desarrollar sus planes. Desde enero las ventas de Primergy se han incrementado un 27%. Los responsables de la empresa aseguran que la firma ha alcanzado una cuota de mercado en el segmento de servidores del 11,5%.

Beneficios operativos

Fujitsu Siemens registró un beneficio operativo en su último ejercicio fiscal, concluido el 31 de marzo, de 150 millones de euros. Las cuentas tuvieron un impacto negativo de 59 millones de euros derivados de los costes de su proceso de reestructuración.

Archivado En

_
_