_
_
_
_
Asamblea anual

AECA pide la entrada de las cajas en la gestión de los aeropuertos

Las cajas de ahorro deben participar en la gestión de los aeropuertos de sus respectivos territorios, mientras que AENA cedería el monopolio de la red, pero manteniendo una posición mayoritaria. æpermil;ste es el nuevo modelo aeroportuario que propuso la asamblea anual de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), celebrada el sábado en Logroño.

Su presidente, Felipe Navío, dijo que el modelo de gestión centralizada y monopolista que representa la empresa pública AENA, propietaria de la red de 45 terminales aéreas del Estado en todo el territorio nacional, 'ha jugado un papel importante hasta la fecha, pero ya ha quedado superado'. AECA, que agrupa a las aerolíneas vinculadas a Star Alliance, encabezadas por Spanair, Lufthansa y SAS, y a las firmas de aviación del grupo Marsans, Air Comet y Aerolíneas Argentinas, opina que 'ha llegado el momento de que los aeropuertos se gestionen de una nueva manera; de acercar cada uno de los aeropuertos hacia las estructuras de decisión de sus respectivos territorios'.

Navío insitió en que son el Gobierno y el Parlamento los que tienen que definir la nueva forma de gestión descentralizada de los aeropuertos, pero aportó algunas ideas de cómo les gustaría a los socios de AECA que se abordara. En primer término precisó que 'lo que se pide no es la privatización de la red'. En su opinión, AENA deberá seguir siendo el accionista mayoritario de cada una de las terminales, pero deberá ceder 'la parte minoritaria' a las entidades locales de los territorios en la que cada una se ubica.

De estas 'entidades territoriales', las que la patronal ve más adecuadas son las cajas de ahorros. En cambio, Navío se mostró contrario al protagonismo de las cámaras de comercio ya que, dice, su participación ha resultado muy poco afortunada en el modelo de dirección de otras actividades, haciendo referencia a los puertos. El presidente de AECA dijo que el peligro de la descentralización es que las fuerzas políticas de las CC AA trasladen al negocio aeroportuario los esquemas de confrontación que existen en los parlamentos regionales. 'Los aeropuertos no están para hacer política sino para dar el mejor servicio a los pasajeros y a las aerolíneas'.

Archivado En

_
_