Sarkozy y Merkel deciden el futuro de EADS
El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, decidirán hoy el futuro del consorcio aeroespacial europeo EADS en el encuentro bilateral que mantendrán en Toulouse, sede de Airbus.
El mandatario galo se ha comprometido a salir de la reunión con un 'discurso común' sobre EADS que ofrezca seguridades y garantías de futuro y con una nueva fórmula de gobierno para la compañía.
Precisamente, el punto fuerte de la entrevista es el diseño de un nuevo modelo de organización que ponga fin a la bicefalia directiva existente en el grupo desde su creación, en 2000, para tratar de mantener un equilibrio de intereses entre sus socios principales (Francia y Alemania). El objetivo es lograr una estructura de mando más eficiente y menos sometida a intereses nacionales particulares.
Los negociadores de los dos países que han preparado la reunión han mantenido un fuerte pulso para tratar de desequilibrar la balanza a su favor. Hace una semana, desde el lado germano se filtraba que la dirección ejecutiva del grupo quedaría en manos del alemán Tom Enders, en detrimento de Francia, que controlaría la filial Airbus. Tres días después, desde El Elíseo se elevaba la presión, apostando por abrir el pacto de accionistas a nuevos socios industriales. La incógnita se resolverá hoy.