_
_
_
_
Construcción naval

El sector naval invertirá más de 37 millones para desarrollar el pesquero del futuro

La industria de la construcción naval quiere dar un salto tecnológico en el diseño y construcción de buques pesqueros, ante la fuerte competitividad que existe en el sector y la progresiva reducción de los recursos marinos. Por este motivo, se ha aliado con empresas tecnológicas y de ingeniería así como con universidades y centros de investigación para desarrollar un buque autómata y polivalente para 2020.

El proyecto, seleccionado en la última convocatoria del programa de ayudas Cenit, permitirá al consorcio investigar en tecnologías para el diseño, desarrollo, fabricación y explotación de estos buques de nueva generación con un presupuesto de 37,5 millones de euros hasta diciembre de 2010.

El grupo está liderado por la empresa vasca Astilleros Murueta, que dirigirá los esfuerzos de otras 20 compañías, entre las que se encuentran Sener, Ingelectric o Compass. En la parte académica participarán hasta 28 grupos de investigación. La coordinación corre a cargo de Innovamar.

Para asegurar el buen desarrollo del proyecto, se ha creado un consejo asesor en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía y la Federación Española de Organizaciones Pesqueras, compuesto por representantes del Instituto Canario de Ciencias Marinas, las universidades de Vigo, Cádiz, Valladolid y País Vasco, las politécnicas de Madrid y Cataluña, Tecnalia y el Canal de experiencias hidrodinámicas de El Pardo (Madrid).

La investigación se ha dividido en seis grupos de trabajo que abarcan el diseño y fabricación óptimos del buque, la optimización energética y el uso de energías alternativas, tecnologías de comunicación y operación del barco, nuevos sistemas de pesca, reducción de la contaminación marina y prevención de accidentes laborales.

Archivado En

_
_