Divisas

El euro rompe los 1,38 dólares y continúa en terreno de máximos

El dólar ha marcado nuevo mínimo récord frente el euro, después de concocerse una inesperada reducción de las ventas minoristas de Estados Unidos. Por el contrario, el euro ha llegado hoy a un nuevo máximo histórico de 1,3813 dólares. El Banco Central Europeo ha fijado finalmente el cambio oficial en 1,3782.

¢Estábamos previendo que las ventas minoristas trajeran algún alivio a las acciones de Estados Unidos y al dólar, pero en lugar de eso, el número más flojo sólo hizo bajar todavía más al dólar¢, ha señalado David Watt, estratega de cambios de RBC Capital Markets en Toronto.

Este hecho ha afianzado la opinión del mercado de que la tasa de interés de la Reserva Federal continuará sin cambios. La Fed ha mantenido sus tasas interbancarias sin cambios en el 5,25% durante más de un año, lo que ha reducido el atractivo del dólar ante los inversionistas globales.

Las ventas de las empresas minoristas de Estados Unidos bajaron un 0,9% el mes pasado, en la que es la mayor caída en casi dos años, debido a una reducción de las ventas de automóviles y gasolina.

Los economistas estaban previendo una ganancia del 0,1%. Sin contar los vehículos, las ventas disminuyeron un 0,4% comparado con las expectativas de un alza del 0,2.