Demanda

'Sólo queremos que Google cambie su nombre comercial'

A Google le ha salido un gemelo oriental. Una compañía china demandará a la filial de Google en China por copiar su nombre, alegando que el nombre registrado en chino por la empresa de búsqueda estadounidense es demasiado parecido al suyo y que esto daña su negocio.

Un portavoz de la pequinesa 'Guge Science and Technology' dijo que el nombre comercial de Google ha llevado a que la compañía reciba numerosas llamadas de personas que intentan contactar con el buscador.

"Sólo queremos que Google cambie su nombre comercial", dijo a Reuters Tian Yunshan, un directivo de la empresa, el viernes. "Ya hemos trasladado nuestras peticiones a Google (...) veremos qué pasa en los tribunales".

El nombre chino del buscador -una transliteración de la palabra inglesa "Google"- era utilizado también como nombre comercial registrado de la empresa de Beijing Guge, dijo Tian. Las personas que buscan contactar con Google a través de un buscador de teléfonos local son dirigidos a Beijing Guge, ya que el buscador no está inscrito en la lista de teléfonos, explicó Tian. Curiosamente, el dominio www.guge.com conduce a la web del buscador norteamericano.

GOOGLE 98,81 -0,36%

El caso ha sido aceptado por un tribunal en el distrito de Haidian en Pekín, según informo Beijing News. No quedó claro si el caso podría prosperar. Tian declinó comentar las operaciones o productos y servicios de Beijing Guge, diciendo que "no es conveniente" desvelar esos detalles. Desde Google no se ha querido hacer ninguna declaración sobre el tema.

El nombre de Google

A pesar de que la mayoría de los internautas habrán usado en numerosas ocasiones el buscador Google, casi nadie sabe de dónde proviene el nombre. La respuesta la hemos encontrado en uno de los blogs oficiales que de propia compañía. Según el mismo, la palabra Google proviene del término matemático "gúgol", un número gigantesco representado por el dígito 1 seguido de cien ceros. Los fundandores del buscador más famoso del mundo, Sergey Brin y Larry Page, "eligieron este nombre haciendo alusión a la gran cantidad de información que existe en el mundo". Tanto Brin como Page siempre han proclamado que la misión de Google consiste en "organizar esta información" y conseguir "hacerla universalmente accesible y útil" para los usuarios.