_
_
_
_
_
Seguros

La Caixa disgrega las filiales de seguros tras la compra de Caifor

La Caixa disgregará sus tres filiales de seguros que están integradas en Caifor, tras hacerse con el 50% que no controlaba de esta compañía. Así, Vidacaixa, Segurcaixa y Agencaixa tendrá cuentas individuales en Caixaholding. La caja ha pagado a Fortis por este paquete 950 millones de euros, más los 30 millones correspondientes al dividendo de este año.

La compra del 50% de Caifor en manos del grupo belgaholandés Fortis se ha convertido en la primera operación de calado del nuevo equipo formado por Isidre Fainé en la presidencia de La Caixa y Juan María Nin en la dirección general. Fuentes cercanas a la negociación señalaron que el recién incorporado directivo ha participado personalmente en las conversaciones.

Tras cerrar la adquisición, La Caixa desmembrará Caifor. Fuentes solventes señalaron que las tres aseguradoras integradas actualmente en el holding asegurador (Vidacaixa, Segurcaixa y Agencaixa) estarán separadas dentro de Caixaholding, presentando cuentas por separado. Esta situación va en la misma dirección que otras sociedades financieras del grupo, Caixarenting y Finconsum, que ya se han integrado de forma independiente en Caixaholding.

La primera caja española ha comprado por 950 millones la participación de Fortis en Caifor tras un año de negociaciones. A esta cantidad, Fortis ha añadido 30 millones en concepto de los dividendos correspondientes a este año, que aún no había cobrado. Desde La Caixa valoraron positivamente la compra, que culmina una colaboración entre los dos accionistas iniciada en 1992. La operación ha permitido adquirir el 50% en Caifor y otro 20% que Fortis controlaba directamente en Segurcaixa. Ahora, La Caixa controla prácticamente el 100% de Caifor, Vidacaixa, Segurcaixa y Agencaixa.

Estas mismas fuentes indican que el precio pagado está en línea con las valoraciones del sector. La Caixa ha desembolsado 950 millones, lo que equivale a un PER (ratio que divide el precio de la operación entre el beneficio) de 14 veces.

Ayer, Catalana Occidente y Mapfre, dos aseguradoras cotizadas, contaban con un PER del 16,33 y del 12,28, respectivamente, según el consenso de los analistas. Si se compara con las últimas adquisiciones, la comparación también es favorable para La Caixa. La compra de Montepaschi por Axa se realizó a un PER de 24,7 veces y la de Bankinter Vida por Mapfre, a 26,8.

Fortis tiene vía libre para vender seguros en España

Fortis se comprometió a no vender seguros de forma directa en España cuando firmó la alianza con La Caixa en 1992. Tras 15 años de colaboración, el banco europeo podrá entrar en este mercado, puesto que no existe ninguna cláusula en contra en la adquisición realizada por parte de La Caixa, aseguraron fuentes del sector. En cualquier caso, la alianza entre la caja española y Fortis ha sido fructífera. Vidacaixa se ha convertido en líder en recursos gestionados en planes de pensiones individuales y colectivos, con más de un millón de personas. Sumando Segurcaixa, que desde abril comercializa seguros de automóviles en la red de más de 5.200 oficinas de La Caixa, Caifor cuenta con 2,91 millones de clientes individuales y un volumen de recursos gestionados de 26.571 millones y de primas de riesgo de 471,2 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_