_
_
_
_
Construcción

Las constructoras medianas ganan margen para competir al crecer un 36%

Las empresas del ladrillo medianas ya no lo son tanto. El año pasado aceleraron sus ingresos un 36%, más que las grandes. Pese a la importante brecha que aún les separa de éstas, ganar tamaño está permitiendo a estas constructoras tener más capacidad para competir en concursos antes inalcanzables. De hecho, con sus ofertas están metiendo presión a los gigantes del sector.

La distancia competitiva entre la primera división de las constructoras (ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr y OHL) y el resto se acorta. Hace años que las tres grandes medianas -Isolux, San José y Comsa- se miden de tú a tú en los concursos con sus rivales de mayor magnitud. Pero, sobre todo, en el último ejercicio, las siguientes en el pelotón de las medianas (Aldesa, Ploder, Sando, Copisa, Begar y una larga lista) están compitiendo cada vez más por contratos antes impensables. La razón principal es que todas han ganado tamaño y, con ello, capacidad de maniobra. En 2006 aumentaron sus ingresos un 36%, hasta 12.783 millones (ver gráfico).

La comparación realizada a partir de los datos de la patronal de medianas, (Anci) refleja un alza mucho mayor que la del año pasado, que rondó el 25%. Y también supera a la que registraron los gigantes del ladrillo, en torno al 29%. Aunque la diferencia absoluta aún es abismal: va de 50.138 millones de las grandes a 12.783 millones citados, casi lo que ingresó sólo Ferrovial.

La prueba más llamativa de que la cúpula del sector empieza a notar la presión la dio la semana pasada cuando se quejó a través de su patronal, Seopan, ante la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, del daño que hace en sus márgenes la guerra de precios a la baja que hay en el mercado. Es toda una señal, porque durante años era el resto de constructoras las que protestaban porque la fuerte competencia les impedía acudir y llevarse concursos.

'Muchas de las medianas ofertan ya en solitario y algunas han optado por crear consorcios entre varias para ganar capacidad competitiva', señala un alto directivo de un grupo mediano. La muestra más reciente se ha podido ver en que 12 de los 18 consorcios que luchan por el primer concurso para reformar las autovías más antiguas están formados por medianas.

A su favor tienen, además, su fuerte peso local que, a menudo, obliga a las gigantes a aliarse con ellas para poder ganar concursos regionales. El mejor ejemplo lo constituyen empresas como Cyes, Pavasal o Gea-21, entre ellas, integradas en la patronal Aerco.

Energía. Se extiende la fiebre de la inversión en renovables

El atractivo de invertir en energías fuertemente subvencionadas, como son las renovables, no sólo ha seducido a constructoras como Acciona o ACS, sino también a las medianas.Isolux Corsán es la que más está apostando por la energía verde tras crear una filial, Infinita, con la que pretende convertirse en primer productor europeo de biodiésel. El grupo que controla Luis Delso estima que en tres años el negocio aportará en torno al 30% de la facturación total.Otras, como Azvi, controlada por la familia Contreras, también están planeando el salto a este combustible limpio en su camino hacia la diversificación.La energía eólica constituye otro de los campos por abonar, aunque recibirá, en proporción, menos ayudas que el resto con la nueva normativa. Como ejemplo, la catalana Copcisa, presidida por Benet Carbonell tiene cinco parques en proyecto de 350 MW y 350 millones de inversión.

Archivado En

_
_