Designación

Carmen Cafarell será la próxima directora del Instituto Cervantes

La ex directora general del ente público RTVE, Carmen Cafarell, será la próxima directora del Instituto Cervantes, en sustitución del actual ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Con la designación de Carmen Caffarel Serra como directora del Instituto Cervantes, el Gobierno pone a una gestora y filóloga al frente de esta institución, buque insignia de la lengua española en el mundo.

Antes de su llegada al Instituto Cervantes, Caffarel ocupó, entre abril de 2004 y enero de 2007, el cargo de directora general de RTVE.

Durante su gestión se produjo el cambio de modelo del ente público, transformándolo en la nueva Corporación RTVE, que comenzó a operar en enero de 2007, y llevó a cabo el plan de saneamiento para garantizar su viabilidad futura.

Doctora en Lingüística Hispánica, ha estado ligada también al mundo universitario, donde ha desempeñado diversos cargos de gestión. Entre 2001 y 2002 fue vicerrectora de Alumnos y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Ocupó, asimismo, el cargo de vicedecana de Alumnos y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense entre 1994 y 1998.

A lo largo de su vida académica ha dirigido diferentes tesis doctorales y cursos de doctorado y postgrado en Universidades españolas y americanas como la Universidad Metropolitana de Chile, la Stadual Paulista de Sao Paulo y la Universidad Nova de Lisboa.

Cafarell, quien conoció la propuesta de su nombramiento cuando se encontraba de vacaciones en Italia, ha estado encargada, hasta hace poco, del máster de "Español como lengua extranjera" en la Universidad Complutense de Madrid.