Sector Inmobiliario

Hacienda aumentará el control sobre alquileres y transmisiones

La Agencia Tributaria aplicará nuevas medidas de lucha contra el fraude en el sector inmobiliario dirigidas a mejorar el control de los rendimientos de capital derivados de los alquileres y a conseguir que se pague el Impuesto de Transmisiones por el valor real de venta de una vivienda.

El director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, anunció hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander que el Plan de Prevención de Lucha contra el Fraude incidirá "fundamentalmente" en ese sector con medidas en el ámbito de la investigación y la colaboración entre administraciones.

Explicó a los periodistas que el Plan es "dinámico, abierto", por lo que se va "aprendiendo" y aplicando nuevas medidas y programas de acción, lo que conlleva que algunas "se den por concluidas porque han dado buenos resultados", mientras se ponen en marcha "sistemáticamente" otras.

Durante su intervención en el curso, Pedroche apuntó que en la lucha contra el fraude inmobiliario se ha dado ya "un giro radical" con la constitución de unidades de investigación específicas para este sector.

Seguir al inmueble

El Plan, aprobado hace poco más de dos años, supuso también una reestructuración del sistema de información porque, según Pedroche, antes "se seguía al contribuyente propietario" y ahora "se sigue al bien inmueble".

La Agencia Tributaria exige incorporar el número de referencia catastral de los inmuebles e identificar a los intervinientes en las transmisiones inmobiliarias y ha empezado a investigar a los titulares de los contratos de los suministros para controlar los rendimientos de capital inmobiliario.

Pedroche también citó como medida para mejorar los controles sobre los alquileres la petición de información a las comunidades autónomas sobre los registros de los avales bancarios que se solicitan a los inquilinos en los arrendamientos.

A la lucha contra el fraude en el sector inmobiliario, el director de la Agencia Tributaria sumó el reto de "seguir trabajando", también mediante la investigación, contra el blanqueo de capitales, la ingeniería fiscal y las estructuras fiduciarias.

El alquiler subió un 4,3% en el último año

El alquiler de la vivienda en España se encareció una media del 4,3% en los últimos doce meses, 1,9 puntos por encima de la variación del Índice General de Precios de Consumo (IPC), según los datos correspondientes al mes de junio del Instituto Nacional de Estadística (INE).Sólo el pasado mes, el precio de los alquileres subió el 0,4%, frente al alza de dos décimas que registró el IPC, en tanto que en lo que va de año los arrendamientos subieron el 2,6% y el índice general el 2%.Las comunidades autónomas en las que más crecieron los alquileres en el último año fueron Cataluña (5,5%), Madrid (5,1%) y Aragón (4,5%), mientras que en el otro extremo se situaron Extremadura (1,5%) y las ciudades autónomas de Ceuta (1,6%) y Melilla (2%).