Exportaciones

Los precios de las exportaciones crecieron un 2% en mayo

El Indice General de Precios de Exportación registró un incremento del 2% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el de importación creció un 0,5%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dentro de las exportaciones, los precios subieron principalmente en los bienes intermedios, un 6,5 %, seguido de los bienes de equipo, el 1,1%.

Por el contrario, se abarataron los precios de la energía en un 7,2% y los bienes de consumo, el 0,8% (2% en el caso de los bienes de consumo duradero y el 0,6% en el de los no duraderos).

En cuanto al precio de los productos importados, los precios subieron un 0,5 en mayo de este año con respecto al mismo mes de 2006.

En este capítulo de las importaciones, los precios subieron el 5,6 % en el caso de los bienes intermedios y el 1,5% para los bienes de consumo (el precio de los bienes de consumo duradero bajó el 1,4% y el de los no duradero subió el 2,4%).

Del lado contrario, el precio de la energía bajó el 7,9 % y el de los bienes de equipo lo hizo en un 0,1%.

En términos mensuales, el precio de los productos exportados en mayo subió un 0,6% con respecto a abril y el de los importados se incrementó un 0,5%.

La mayor subida de precios de los productos exportados fue para la energía, un 2,5% ; seguida de los bienes intermedios, el 1%.

Los bienes de equipo no experimentaron cambios con respecto a abril y los precios de bienes de consumo subieron el 0,1% (0,2% para los duraderos, mientras que los precios de los no duraderos no variaron).

En cuanto a los bienes importados, el precio de la energía subió el 2,2%; el de los bienes intermedios lo hizo en un 0,4% y para los bienes de consumo el 0,2% (el precio bajó el 0,2% en los de consumo duradero y subió el 0,2% en los no duraderos).

Con respecto a abril, en mayo se abarató el precio de los bienes de equipo en un 0,1 por ciento