Rentabilidad

Los planes de pensiones de renta fija no baten a la inflación

La evolución de los planes de pensiones está mejorando gracias a la subida de las Bolsas. En los últimos 12 meses la rentabilidad media de los planes de pensiones del sistema individual se ha situado en el 7,74%, según los datos aportados por Inverco, la asociación del sector, a 30 junio.

Esta rentabilidad se encuentra más de cinco puntos por encima de la subida de los precios en los últimos 12 meses, que según los datos adelantados, fue del 2,5% hasta junio.

La evolución de las familias de planes, sin embargo, es dispar. Las carteras de renta variable pura acumulan una subida media del 23,26% en el último año, frente a una revalorización del Ibex del 28,01% en el mismo periodo.

Las familias de renta fija, entretanto, acumulan las menores revalorizaciones, y se sitúan por debajo de la inflación interanual, con lo que su rentabilidad real es negativa. Los fondos de renta fija a corto plazo ganan un 1,97%, en tanto que los fondos de renta fija tan sólo se han revalorizado un 1,25%.

Las carteras con plazos de deuda más largo se están viendo afectadas por la caída del precio de los bonos y la subida de los rendimientos. Los bonos ha corto han mejorado su rentabilidad a medida que han ido subiendo los tipos de interés oficiales.

Las carteras mixtas se han beneficiado también del alza de las Bolsa. Los planes de renta variable mixta ganan un 14,45%, y un 5,51% los de renta fija mixta.

Aumenta el patrimonio

El volumen gestionado por los planes de pensiones individuales asciende a 50.322 millones de euros a 30 de junio, un 0,83% con respecto a los 49.903 millones de euros de cierre de 2006. Las cuentas de partícipes se han mantenido en torno a 8,12 millones.