Medición de audiencias

Nielsen actualiza las mediciones de audiencias para amoldarse a los nuevos contenidos

Hasta ahora, una de las variables para medir el éxito de una web era el número de páginas vistas. Sin embargo, el crecimiento de la web social y de la utilización de vídeos o elementos flash ha llevado a la consultora Nielsen/Rating a variar la metodología empleada para valorar una web. La compañía, una de las principales en su sector, anunció el pasado martes su intención de introducir en su panel de audiencias dos nuevas variables: el total de minutos consumidos por los internautas y el total de sesiones que éstos inician.

El objetivo sería ofrecer una instantánea más real del uso que se da a Internet y enriquecer el panel de audiencias. Según David Sánchez, client service manager de Nielsen en España, "las páginas vistas no desaparecerán nunca, aunque sí entendemos que su importancia decrece". Sánchez asegura que "el total de tiempo consumido y de sesiones son variables adicionales y enriquecedoras", pero el dato más importante "sigue siendo el número de usuarios únicos".

La irrupción de estas dos variables busca ponderar en su justa medida ciertos usos de la Red que, hasta ahora, pasaban más desapercibidos para las herramientas de medición. De esta manera, la consultora quiere adaptarse a los nuevos tiempos donde los vídeos y las aplicaciones AJAX (que proporcionan fotografías, animaciones, mapas 'online', correo electrónico u otros contenidos sin tener que recargar la página) son cada vez más utilizados.

Así, los principales beneficiados serían 'sites' como AOL o Yahoo! que, según los datos publicados por Nielsen relativos a mayo, ocupan las primeras posiciones en tiempo consumido al acumular un total de 25.000 y 19.600 millones de minutos respectivamente. Asimismo, este cambio en el sistema de medición puede ser una gran noticia para páginas como YouTube que en esta variable mantiene una desventaja con MySpace de 3,6 a 1, mientras que en páginas vistas se dispara (10,4 a 1).