Repsol ultima la venta del 25% de YPF al grupo Petersen
La venta de una parte del capital de YPF entra en su recta final. Antoni Brufau, presidente de Repsol YPF, aseguró ayer en Bilbao que las negociaciones con un grupo argentino están en una fase avanzada de estudio'. Las conversaciones se han centrado en el grupo Petersen, propiedad del empresario Enrique Eskenazi, que adquiriría un 25% de la petrolera austral.
Repsol quiere dar mayor lustre local a su posición en Argentina, una inversión instrumentalizada a través de YPF. El presidente de la petrolera hispano-argentina enmarcó ayer las negociaciones para desprenderse de cerca de un 45% del capital de YPF en una estrategia que busca una alianza con un socio 'para aproximarse a lo local'. La venta se realizaría colocando un 25% a un grupo argentino y el restante 20% mediante una oferta pública de venta (OPV) en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
El acuerdo parece inminente. Brufau, que participó en Bilbao en los actos conmemorativos del 25 Aniversario de la creación del Ente Vasco de la Energía (EVE), aseguró que se 'está en fase avanzada de estudio la venta de parte de YPF'. No citó, sin embargo, al grupo argentino Petersen, con el que ya negocian directamente, según afirman fuentes del sector. YPF aporta en la actualidad el 35% del negocio.
Ampliar los centros de decisión
Para justificar la decisión de venta de parte de YPF, el presidente ejecutivo de Repsol esgrimió argumentos como que las compañías transnacionales se tienen que basar 'no únicamente en un centro de decisión' sino en potenciar las sedes 'próximas a los mercados'. Abundó en el asunto para añadir que la operación incluye una colocación en Bolsa para participar 'activamente' en el mercado de Buenos Aires y en la Bolsa internacional 'como YPF, no como Repsol YPF'.
El transito de Repsol en Argentina tras la compra de YPF no ha sido fácil. La firma hispano-argentina se ha encontrado con importantes obstáculos. A los recelos de la ciudadanía por la privatización de una de las empresas insignia en la economía del país austral, se ha unido, en ocasiones, dificultades regulatorias y administrativas. Medios del sector señalan que la venta del 45% de YPF busca una mayor implicación en la zona con el acompañamiento de socios locales sin perder su control. En este línea argumental añaden que de materializarse la venta de un 25% a Enrique Eskenazi, propietario del grupo Petersen, el empresario argentino ostentaría uno de los puestos de referencia en su consejo de administración. Desde Argentina se asegura que la venta del 25% de YPF se ha tasado en unos 2.300 millones de euros.
Retraso en la inversión en Petronor
Por otra parte, Antoni Brufau reconoció que 'diversos trámites' han retrasado la construcción de una planta de coke en su filial Petronor. Esta demora ha provocado que el proyecto, inicialmente presupuestado en 600 millones de euros, se haya encarecido en 150 millones. Brufau confió en que los trabajos se inicien a primeros de 2008.
Debate sobre la energía nuclear
Antoni Brufau se sumó ayer al coro de los que solicitan abrir el debate sobre las necesidades de la energía nuclear. El presidente de Repsol YPF abogó por iniciar en el Parlamento 'y al margen de los partidos políticos' una discusión 'técnica' sobre el tema. 'Europa es una región pequeña, potente y rica pero sin recursos energéticos', dijo. En ese intercambio de ideas se dejaría fuera el asunto del CO2 porque el argumento 'no es reducir las emisiones sino recortar la dependencia energética y garantizar la seguridad del suministro'. Brufau añadió, por otra parte que las reservas de crudo encontradas en Libia se empezarán a contabilizar en balance 'dentro de cuatro o cinco años'.