Bush prevé recortar este año un 17% el déficit fiscal de EE UU
El déficit fiscal estadounidense será de 205.000 millones de dólares este año, el 1,5% del PIB, según las últimas previsiones que ayer fueron presentadas por la Oficina de Gestión del Presupuesto de la Casa Blanca. La cifra es un 17% menor a la registrada en 2006 y está por debajo de la última previsión de 244.000 millones de números rojos hecha por esta oficina en febrero. La mejora sobre las estimaciones es poco llamativa porque tradicionalmente el Gobierno ha sido pesimista a la hora de este cálculo, algo que termina realzando la cuenta final.
La clave de estas cuentas ha sido el incremento del 11% de los ingresos fiscales hasta mayo y el aumento de la recaudación del 15% también en el impuesto de sociedades.
El presidente George Bush, que heredó en 2001 un fuerte superávit, se comprometió hace años a rebajar el que está siendo un persistente déficit durante su doble legislatura.
Los planes pasan por llegar al superávit en 2012, años después del fin de su segundo mandato. Para la mayoría de los académicos esta mejora actual que seguirá en 2008 (año fiscal que empieza el 1 de octubre) no es suficientemente agresiva ya que en breve el Estado tendrá que hacer frente a unos gastos que se dispararán por la jubilación de los baby boomers.
La Oficina Presupuestaria del Congreso, que es un órgano no partidista y técnico, advierte además que los ingresos se han ido debilitando en los últimos meses. Pese a ello se estima que en 2008 el déficit se rebaje hasta estar entre los 150.000 y los 200.000 millones de dólares.
El déficit de las cuentas federales de EE UU tocó su punto más bajo en 2004 cuando llegó a 413.000 millones de dólares. La crisis económica de 2001, el aumento del gasto público y la rebaja de impuestos perjudicaron los ingresos de la caja del estado.
No obstante, la Casa Blanca, defendió los recortes fiscales asegurando que son éstos los que han permitido la rápida recuperación económica y han justificado que se pagaran a sí mismos.