Europa prohíbe el termómetro de mercurio
Consultar un barómetro o un termómetro de mercurio podría convertirse en algo del pasado después de que el Parlamento Europeo adoptara ayer nuevas normas para desechar el uso de esta sustancia y proteger el medio ambiente.
El Parlamento de la Unión Europea (UE) acordó prohibir la venta de instrumentos no eléctricos que contengan mercurio, como los termómetros para medir la fiebre. La prohibición, ya respaldada por los Estados de la UE, sólo se referirá a los nuevos dispositivos. Los instrumentos ya existentes o antiguos pueden todavía repararse o comprarse y venderse de segunda mano.
Los instrumentos de medición que contengan mercurio podrán importarse si tienen más de 59 años y por consiguiente están clasificados como antigüedades. El mercurio ha sido utilizado en este tipo de dispositivos durante cientos de años.
Un intento previo para eximir a los fabricantes de barómetros se descartó después de la oposición de algunos estados de la UE. La medida es parte de una estrategia más amplia para frenar la utilización del mercurio.
Alrededor del 80% o 90% de todo el mercurio es para uso doméstico en instrumentos médicos y otro tipo de termómetros.
El Comisario de Industria de la UE, Guenter Verheugen, dijo que las reglas entrarán en vigencia pronto y que reducirán las emisiones de mercurio del bloque en 33 toneladas por año.