Acuerdos que facilitan un divorcio a la carta
Pasar por el abogado antes de casarse ayuda a blindar fortunas y a evitar costosos procesos judiciales
Hace años, dos que dormían en el mismo colchón se volvían de la misma condición. Pero el refranero se ha quedado obsoleto en lo que toca al matrimonio. Las estadísticas, poco dadas al romanticismo, indican que el amor para toda la vida suele tener fecha de caducidad, y los abogados añaden que el régimen de bienes gananciales se ha convertido en un negocio poco rentable.
¢Tal y como avanza la sociedad, recomiendo la formulación de acuerdos prematrimoniales y el régimen económico de separación de bienes¢, dice el experto en Derecho de Familia Francisco Vega Sala. Desde el punto de vista de este abogado, hemos entrado en la ¢cultura del divorcio¢ y se ha ¢laicizado¢ el matrimonio, por lo que conviene tenerlo todo atado por si un día hay que lavar los trapos sucios de la pareja ante un juez.
El Registro Civil no da abasto borrando matrimonios de sus archivos. En España una pareja firma el divorcio cada 3,7 minutos y las previsiones dicen que esta marca, incontestable en toda la Unión Europea, se mantendrá en los próximos años, e incluso caerá por debajo de los tres minutos. Canarias, Baleares y Cataluña aparecen como las comunidades en las que la vida en común parece menos llevadera.
Cuando el divorcio exprés cumple dos años fue instaurado el 8 de julio de 2005 parece que la del abogado de Familia es una profesión que cotiza al alza: sólo en 2006 el número de divorcios llegó a la cifra de 141.817, más del 50% por encima del año anterior. El Eurostat, por su parte, revela que en este país han crecido en un 277% los enlaces rotos en los últimos cinco años. ¢Antes las parejas se separaban más, quedando una ventana abierta a una posible reconciliación. Ahora, sin necesidad de alegar razones, y con un plazo de convivencia rebajado de un año a tres meses, se opta automáticamente por la disolución de la unidad matrimonial¢, argumenta Ángel Palomino, abogado especializado en matrimonios del bufete madrileño Palomino Bueno Abogados.
La Ley permite que una de las partes pueda decidir, de forma unilateral, dar carpetazo a la relación; e instituciones como el Instituto de Política Familiar critica que además sea posible hacerlo sin que medie un periodo de reflexión o sin alegar causas. Así las cosas, se supera ya el millón de divorcios en España desde que entró en vigor la Ley del Divorcio, en julio de 1981.
La cuota de parejas que no pasa la prueba de la convivencia es abrumadora y la práctica de blindarse ante un posible divorcio tiende a convertirse en moneda de uso común. Pero, de momento, sólo se apunta como tendencia.
La experiencia de numerosos bufetes dice que los acuerdos prematrimoniales siguen familiarizados con grandes fortunas y segundas nupcias, donde la experiencia es un grado. Ángel Palomino reconoce que detrás del uso de estos contratos suele haber alguien interesado en no dejar su patrimonio en manos del destino, pero quita hierro al asunto: ¢Suelo decir que el acuerdo antes del matrimonio es un acto de responsabilidad en el que se pueden pactar las condiciones de una posible separación, pero también se protege a cada uno de los miembros de la pareja ante problemas de responsabilidad en los que se responde con el patrimonio y pueden verse afectados los bienes del cónyuge¢, afirma.
Peritos de arte, tasadores inmobiliarios, expertos en antigüedades, consejeros financieros e incluso psicólogos infantiles pueden llegar a participar en la confección de uno de estos acuerdos previos a una boda para que consten, negro sobre blanco, las pertenencias, derechos y custodias que recaerían en cada miembro de la pareja si ésta se quiebra. Se trata de un divorcio a la carta que debe sellarse ante notario y sobre el que la última palabra la tiene el juez. ¢Un tribunal no aceptaría cláusulas que agredan el derecho que emana del orden público, como puede ser cualquier punto extraño que tenga que ver con la custodia de los hijos¢, explica Vega Sala.
Las estrellas del cine Michael Douglas y Catherine Zeta Jones tienen su acuerdo prematrimonial, como Tom Cruise y Katie Holmes, los cantantes Britney Spears y Kevin Federline, o la pareja formada por el golfista Tiger Woods y la ex niñera Elin Nordegren. El consenso sobre la indemnización que cubre la ruptura de una de estas parejas suele obtenerse en cotas de vértigo: 40 millones de dólares en el caso de Cruise y Holmes. Pero nada comparado con lo que puede dictar un juez después de unos pocos años de matrimonio y buena suerte en los negocios. Un claro ejemplo es el del ex Beatle Paul McCartney, con 300 millones de dólares pendientes de que se materialice, o no, el divorcio con Heather Mills. Llevada por el romanticismo, la pareja eludió el acuerdo prematrimonial y ahora es la fortuna del mito británico la que puede pagar los platos rotos.
En Reino Unido, según distintas fuentes, los abogados del área de familia llegan a aconsejar a los jóvenes herederos que no se casen. Y es que en ese país distintas sentencias han sentado jurisprudencia sobre grandes compensaciones económicas para el marido o mujer que ha sacrificado su carrera por hacerse cargo de la familia. Sin embargo, hay quien aboga por proteger antes el futuro de la pareja que la cuenta corriente: ¢Un exceso de protección puede indicar desconfianza en la pareja y ése no es buen comienzo en una relación. Creemos que la figura más adecuada para iniciar una vida en común es el régimen de bienes gananciales¢, sostiene Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar.
Para Hertfelder, la del acuerdo prematrimonial es una figura legítima, pero no aplicable a cualquier caso: ¢Sociedades como la catalana tienen asumida la separación de bienes y veo normal las capitulaciones cuando se mezclan temas empresariales o grandes patrimonios. Lo demás es frivolizar lo que debería ser un proyecto en común¢.
RUPTURAS MILLONARIAS: Abramovich se enfrenta a lamás cara de la historia
ROMAN ABRAMOVICH
El magnate ruso compró el club de fútbol Chelsea, nuevo rico del deporte europeo, por 888 millones de dólares en 2003. La suma asusta, pero es una pequeñez al lado del cheque que le exige su esposa Irina por salir de su vida. La fortuna de Abramovich está valorada unos 16.000 millones de euros, de los que su mujer pide el 50%.
RUPERT MURDOCH
Desligarse de la que fuera su secretaria, Anna Torv, convierte al divorcio del multimillonario australiano Rupert Murdoch en el más caro jamás firmado. La suma del acuerdo alcanzó los 1.700 millones de dólares. El magnate de los medios de comunicación mantiene hoy una relación con Wendi Deng, su empleada en la cadena británica Sky TV.
MICHAEL JORDAN
La ruptura más cara del deporte mundial tiene como protagonistas al astro del baloncesto Michael Jordan y a Juanita Vanoy, marido y mujer durante 18 años. Las multimillonarias ganancias del crack de la canasta pueden motivar un divorcio por 150 millones de dólares, según fuentes cercanas al proceso citadas por Forbes.
HARRINSON FORD
Cuando el actor comenzó una nueva relación con la también actriz Calista Flockhart tuvo que afrontar el pago de 85 millones de dólares a la que había sido su esposa, la guionista Melissa Mathison. No es de los divorcios más caros, pero sí de los más curiosos. Ella cobra un porcentaje sobre las ganancias de su ex marido por la explotación futura de cada una de las películas que Ford grabó durante el matrimonio. Las decenas de reediciones de La Guerra de Las Galaxias o En Busca del Arca Prohibida seguirán siendo un negocio durante años para Mathison.
GREG NORMAN
"Somos muy, muy amigos¢, así habla el golfista australiano Greg Norman de su relación con la ex tenista Chris Evert. Pero este argumento no le ha valido a Laura, ex azafata de vuelo, su esposa durante 25 años y madre de sus dos hijos, para dejar de exprimir su fortuna. La cifra que ha alcanzado el acuerdo de divorcio es de 100 millones de dólares, un tercio de lo que acumulaba Norman.
TOM CRUISE
Entre 1990 y 2000 Tom Cruise no tuvo ojos para otra, pero la relación con Nicole Kidman tocó a su fin con el comienzo de década y la australiana, una de las actrices mejor pagadas de Hollywood, ingresó 85 millones de dólares con el ¢si te he visto nome acuerdo¢. Años después, tras una relación con la española Penélope Cruz, Cruise ha vuelto a casarse. Pero esta vez lo ha hecho con un acuerdo prematrimonial que fija la indemnización en unos 40 millones de dólares si llega a divorciarse de su segunda esposa, Katie Holmes.
JOHN CHARMAN
En marzo se dictó la mayor indemnización por divorcio conocida en Reino Unido. John Charman, presidente de la aseguradora Axis Capital, pagará 75 millones a su ex esposa, Beverly, tras 28 años de matrimonio y dos de tribunales. Charman llegó a ofrecer 30 millones a Beverly, pero el juez lo consideró una limosna a la vista de que el imperio Charman fue forjado a partir de que ella renunciara a una carrera como funcionaria que duró seis años.
MARILYN MANSON
El de Dita Von Tees y Marilyn Manson, ella modelo y él cantante siniestro, es un divorcio en el que se ha discutido hasta la custodia de los animales disecados. El director Tim Burton ha declarado estar fascinado con la historia de Manson y que su extravagante separación podría ser un colofón perfecto para una película.
SIMON RATTLE
El director de la Filarmónica de Berlín cederá seis millones, la mitad de su fortuna, a su segunda esposa, Candace Allen, quien ha estado representada por Mishcon de Reya, bufete que llevó el divorcio de la princesa Diana de Gales.
Inditex, la firma que sobrevivió al desamor
Rosalía Mera no sólo es la mujer más rica de España, sino que además aparece en la lista de la mejor indemnizada tras un divorcio. Los términos económicos de su separación del fundador de Inditex, Amancio Ortega, han sido calculados en unos 1.500 millones de euros. A día de hoy, la empresaria gallega es dueña del 6,993% del grupo textil y aparece en el puesto 350 del ranking de las personas más adineradas del planeta.La millonaria conoció a Ortega cuando ambos trabajaban en la casa de modas La Maja. En 1963 fundaron Confecciones Goa, lo que con el tiempo se convertiría en la rentable Zara. Ambos mantuvieron un matrimonio de 20 años de duración que acabó en divorcio en 1986. Por entonces poco se sabía de los propietarios de Inditex, quienes llevaron la separación con la máxima discreción.Pero si hay un acuerdo prematrimonial que ha hecho correr ríos de tinta en España ese es el del Príncipe Felipe y Letizia Ortiz. Las cifras no han trascendido, pero el papel cuché se ha encargado de contar que el matrimonio se cimenta sobre el régimen de separación de bienes. Fue Elle la que afirmó que Letizia Ortiz ¢perderá la utilización de títulos, el tratamiento [de Alteza Real] y los privilegios que le confiere su estado de consorte real si se disuelve el matrimonio¢. Otros puntos, como la guarda y custodia de los hijos y la pensión compensatoria también parecen figurar en el pacto.