Valores

Abertis suscita opiniones encontradas entre los analistas

El valor acumula un alza del 2,06% desde enero

El futuro de los títulos de Abertis, el grupo de concesiones controlado por ACS y La Caixa, despierta el interés y la variedad de las opiniones de los analistas. Y es que, tras una semana de escalada bursátil, la compañía vio en la sesión de ayer un descenso del 1,75% en el precio de sus acciones, que situó su cotización en 21,87 euros, y tiñó sus títulos de rojo colocándolos entre las peores posiciones del selectivo español.

La empresa presidida por Isidre Fainé, posee, según Luis Padrón, analista de Fortis, 'autopistas muy maduras con adquisiciones que le dan un resultado más elevado'. A pesar de esto, este experto opina que la recomendación para Abertis es de reducir. 'Le damos una valoración más positiva a Cintra, ya que lo consideramos más atractivo', añade.

Sin embargo, no todas las casas de análisis coinciden en sus estimaciones. Desde Inverseguros, Alberto Roldán recomienda comprar Abertis porque 'encaja en una estrategia a largo plazo, su negocio de telecomunicaciones es muy bueno y el resto de sus actividades tienen ingresos muy estables'. Cree además que la incorporación y la gestión de Sanef le da oportunidades de negocio.

ABERTIS 18,36 0,00%

En cuanto a su fallida fusión con la italiana Atlantia (antes Autostrade), Roldán considera que no genera valor para el inversor de Abertis pero tampoco lo destruye porque el que sale perdiendo es el accionista de Autostrade. Por otro lado, su entrada en el operador de satélites Hispasat 'es muy interesante porque le da una oportunidad de mercado muy importante'.

En la misma línea, la opinión de Inverseguros sobre el grupo de concesiones no es la única nota positiva. 'Es una compañía estable, con varios negocios clave, como, por ejemplo, el de autopistas y telecomunicaciones, por lo que tenemos valoraciones optimistas con precios objetivos cercanos a los 28 euros', asegura Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital.

Además, y con el argumento de que este tipo de compañías han tenido un buen comportamiento en el pasado, la institución financiera considera que 'Abertis lleva un tiempo en el que su cotización se ha visto condicionada por el proceso fallido de integración con Autostrade y que aunque ahora está en proceso de ampliación no debería afectarle'.

En paralelo con esta operación, Padilla estima que la entrada en vigor en agosto de la ley de opas podría llevar a que ACS y La Caixa aumenten su participación en la compañía, lo que puede servir como catalizador de su cotización.

Hace poco más de un mes Abertis entró en el ranking FT Global 500, que agrupa a las mayores compañías del mundo por capitalización bursátil.

Desde el 1 de enero, la compañía, que además de ACS y La Caixa tiene como principales socios a Caixa Catalunya y a Sitreba, sociedad integrada por un grupo de cajas de ahorros, acumula ya una subida del 2,06%.