_
_
_
_
Finanzas

El PSOE aboga de nuevo por el modelo de doble supervisor financiero

El partido socialista volvió a defender ayer el modelo de doble supervisor para el sistema financiero: el Banco de España para cuestiones de solvencia y la CNMV para vigilar la actividad de las entidades.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Ricard Torres, considera que este esquema de supervisión -que supone la pérdida de competencias de la Dirección General de Seguros (DGS)- 'funcionaría' también para el sector asegurador.

El Gobierno socialista ya propuso a comienzos de febrero al Partido Popular pactar una reforma para simplificar modelo actual de supervisión. Los populares se comprometieron a dialogar sobre el asunto.

'Si se integrara en el Banco de España la supervisión de la solvencia y en la CNMV la supervisión de la actuación, con sus mismos profesionales y con la misma competencia, sería un modelo que funcionaría', señaló ayer Ricard Torres en una mesa redonda de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

El modelo de doble supervisor para el sistema financiero es uno de los que más está calando en los últimos años y diversos organismos internacionales ya lo han alabado. Holanda lo adoptó recientemente.

El representante del PP en el coloquio, Vicente Martínez Pujalte, se mostró escéptico ante el modelo de supervisión propuesto -denominado habitualmente como twin peaks, cumbres gemelas en inglés-.

'Se debe hacer una reflexión sobre quién debe supervisar el seguro. No lo tengo tan claro', indicó Martínez Pujalte, quien aludió a las características 'especiales' del sector y a la multitud de productos que las aseguradoras ofrecen.

En lo que parecen coincidir los dos partidos políticos es en la necesidad de reformar el sistema y en sus dudas sobre crear un supervisor único.

El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, se pronunció recientemente contra este sistema por 'no entrar en la tradición española'.

Archivado En

_
_