Banesto aumenta sus créditos un 27% pero detecta más morosos
Banesto ha finalizado en el semestre su plan de expansión iniciado hace dos años, con la apertura de 300 oficinas. Este proyecto le ha aportado más negocio del previsto. Cierra así el semestre con un beneficio atribuido de 390,5 millones, con un alza del 13%. En los últimos meses Banesto, sin embargo, ha detectado algunos 'retrasos' en los pagos de hipotecas.
Banesto sigue ganando cuota de mercado, incluso por encima de los objetivos que se había fijado para este año. Ha cerrado el semestre con un aumento del 0,27%, frente al 0,25% establecido para el conjunto del año. Su presidente, Ana Patricia Botín, destacó ayer, sin embargo, el cambio de estrategia que inició el banco hace ya más de dos años. Apostar más por el negocio con pymes y empresas y rebajar el peso del crédito hipotecario e inmobiliario.
Ahora, el 60% del crecimiento del conjunto del crédito del banco proviene de las empresas, explicó Botín. La inversión crediticia de Banesto subió desde junio del pasado año hasta el pasado mes un 27,2%. El crecimiento del banco en hipotecas desde principios de 2006 ha sido del 19%, en línea con el mercado, con lo que 'no estamos ganando cuota', declaró la ejecutiva.
'Hemos bajado cuota de mercado en el segmento de crédito al sector inmobiliario y el crédito a viviendas particulares. Y creo que esta estrategia es la adecuada en este momento', recalcó la banquera, primera que estrena tradicionalmente la época de presentación de resultados trimestrales.
La razón de fondo de este cambio no es sólo compensar la ya detectada desaceleración del crédito hipotecario, sino también un previsible aumento de la morosidad.
Pese a que las entidades financieras y el Banco de España restan importancia a los aún considerados ligeros repuntes de los activos dudosos, los expertos insisten en que varias entidades han comenzado a detectar subidas de su morosidad, que puede considerarse ya una tendencia.
Banesto cerró el semestre con una tasa de morosidad del 0,42%. Un año antes era del 0,45%. Pese a que esta ratio ha mejorado, Botín reconoció que se está produciendo un incremento de las entradas en mora en los últimos meses. Las entradas netas de morosos sobre los riesgos es del 0,09%, frente al 0,06% de un año antes.
Botín señaló que, a pesar de estos 'retrasos' en el pago de algunas hipotecas, la situación no es preocupante, y se debe principalmente a la subida de tipos. Aseguró que la morosidad ha bajado en pymes y en consumo y la entrada de los activos dudosos se debe a las hipotecas.
Banesto cerró el semestre con un beneficio atribuido de 390,5 millones de euros, con un crecimiento del 13%. Sin contar el efecto derivado de la venta de Urbis el pasado año, el incremento sería del 25,7%. El fuerte aumento del negocio ha sido el detonante del aumento de los resultados. El banco prácticamente ha finalizado su plan de expansión con la apertura de 300 oficinas en dos años. Tiene ya 2.000.
Las nuevas sucursales le han permitido aumentar un 16% su capacidad comercial, superando su objetivo.
La economía crecerá pese a frenar la construcción
Ana Patricia Botín sorprendió ayer cuando al final de explicar los resultados del primer semestre, decidió hacer una reflexión sobre la actual y futura situación económica española teniendo como protagonista al sector de la construcción. Es una innovación dentro de su exposición.Varios expertos mantienen que no será la única banquera que aproveche la presentación de resultados para resaltar la buena marcha de la economía pese a la ralentización de la construcción. Hay que desdramatizar. La situación económica en el país es positiva. España no crece sólo por el ladrillo, recalcan los expertos, aunque recuerdan el importante peso de la construcción en el PIB nacional en general y en la banca en particular.El mensaje de la presidente de Banesto coincide. Mantiene que la economía española podrá continuar creciendo, aunque de modo más 'equilibrado y diversificado' impulsada por sectores como servicios, que compensen la desaceleración de la construcción y del sector inmobiliario.Botín señaló que 'partiendo de una hipótesis para ilustrar las posibilidades a futuro', la economía española podría alcanzar un crecimiento sostenido de hasta el 3% anual, gracias al crecimiento de Europa y una 'posible pero probable expansión del sector servicios', que 'absorberían el redimensionamiento' del sector de la construcción, incluso con tasas de 'crecimiento cero'.La banquera matiza, no obstante, que las previsiones de Banesto no son tan dramáticas. Se trata de una hipótesis llevada al absurdo, ya que el banco no contempla que se produzca un freno en seco del crecimiento del sector vinculo al ladrillo, ya que, aunque se desacelera la actividad residencial, que es la mitad del sector, la construcción comercial, del sector público y las infraestructuras crecerán. En el último año el PIB ha aumentado de media un 3,7%, recordó Botín, y sin la aportación de la construcción, el alza sería del 3,4%. El sector servicios aportó 2,4 puntos, pero tiene mucho recorrido', ya que su peso relativo está lejos del de la zona euro y del de Estados Unidos.