Fort Dodge trae a Gerona producción de plantas de EE UU y Holanda
La factoría española de Fort Dodge fabricará una gama de anestésicos para animales que se producía hasta ahora en Estados Unidos (EE UU). La planta de Gerona ha invertido 31 millones en cinco años.
El plan de especialización de las fábricas del grupo de sanidad animal Fort Dodge ha beneficiado claramente a la factoría española de Olot (Gerona). El reparto de funciones ha permitido el traslado de la producción de unas gamas de medicamentos anestésicos, antiinflamatorios y analgésicos para animales que se fabricaban en Estados Unidos (EE UU) a la planta española de Olot (Gerona).
Como paso previo, el centro ha implementado unas inversiones de 31 millones de euros en los últimos cinco años. Este presupuesto inversor ha permitido conseguir cumplir las normativas de la agencia norteamericana del medicamento FDA, porque las líneas de producción traspasadas se suministran en el propio mercado estadounidense. El director general de Fort Dodge Veterinaria, Juan Carlos Castillejo, destacó que la autorización de la FDA convierte a la factoría ubicada en el Valle de Bianya en la única del sector de sanidad animal en Europa que cumple los requisitos para vender en EE UU.
La factoría española ha aumentado la producción este año un 28%, hasta los 6,7 millones de unidades previstos para el cierre de 2007. Juan Carlos Castillejo señaló que 'el traspaso de la producción de un mercado tan exigente como el estadounidense se ha podido realizar por el esfuerzo inversor que hemos realizado y por la competitividad de nuestra instalaciones en Gerona'.
La especialización de factorías también ha permitido el traspaso de otras líneas de producto desde Holanda. Fort Dodge, que prevé facturar este año 62 millones (supondría un aumento del 12% sobre 2006) fabrica en Olot productos farmacológicos y biológicos para ganado porcino, ovino y también para el segmento de cunicultura. También cuenta con productos para pequeños animales de compañía. La compra de la división animal de Solvay en 1997 ya significó el traslado a España de la producción de una factoría francesa y otra italiana que se cerraron. De esta forma, la factoría gerundense producía tres millones de unidades hace 10 años, producción que se ha más que duplicado con todos estos traslados, remarcó Castillejo.
Las inversiones acumuladas también han incluido el departamento de investigación, que actualmente desarrolla varios proyectos, como la vacuna para la enfermedad denominada de lengua azul, que afecta a los ganados ovino y bovino y que está entrando en Europa. La compañía perteneciente al grupo farmacéutico Wyeth también ha facilitado a la administración española el banco preventivo de vacunas contra la gripe aviar y la primera vacuna para el control de la Leshmaniosis. Finalmente, Fort Dodge ha lanzado este año Promeris y Promeris Duo, dos productos para el tratamiento de las pulgas del gato y de las pulgas y garrapatas del perro.