_
_
_
_
Renovables

EDP cierra la compra de Horizon, la tercera eólica de EE UU

El grupo portugués creará un holding de renovables

El presidente de Energías de Portugal (EDP), Antonio Mexia, firmó ayer en Nueva York la compra a Goldman Sachs de la tercera empresa de energía eólica de Estados Unidos, Horizon, por 2.740 millones de dólares, unos 2.000 millones de euros. La compra fue acordada el pasado mes de marzo y, tras superar el proceso de autorizaciones, el grupo portugués pudo ejecutar ayer el trasvase. Para financiar la operación EDP ha firmado un crédito de 3.000 millones de dólares con más de una veintena de bancos.

Horizon ofrece a la compañía portuguesa un fuerte potencial de crecimiento en el mercado más grande del mundo, con un crecimiento anual en energía eólica del 30%, pues a los 1.600 MW que tiene en estos momentos en seis Estados podría añadir otros 7.400 MW, hasta alcanzar 9.000 MW en 15 Estados. Tras la adquisición, EDP suma 3,8 GW brutos de potencia instalada en generación eólica, lo que la sitúa en el ranking mundial por detrás de Florida Power, Iberdrola (sin la filial norteamericana de Socttish Power, PPM) y Acciona. En estos momentos, la energética lusa cuenta con 2,2 GW de potencia eólica a través de su filial Neo Energía, que agrupa los activos de la Península Ibérica, Francia y Bélgica. La única eólica propiedad directa de EDP es ahora Horizon.

Renovables

Precisamente, Antonio Mexia, aseguró ayer que para ésta y otras adquisiciones que pretende en mercados menos maduros como Canadá o México, se creará 'otro vehículo', o filial, que se integraría finalmente en un grupo único de renovables de EDP de nueva creación. Según aseguraba hace unas semanas un responsable de Neo Energía, dicho grupo podría salir a Bolsa, siguiendo los pasos de la filial de renovables de Iberdrola, Iberenova.

Estados Unidos, a diferencia de España y otros países europeos no subvenciona a las renovables, pero ofrece créditos fiscales que lo convierten en un mercado atractivo para las empresas europeas. EDP va a recibir 19 dólares por MWh, que podría vender en el mercado.

Un mercado en pleno desarrollo

Para el presidente de EDP, el gran atractivo del mercado de Estados Unidos es 'que está en desarrollo, frente al europeo, que está consolidado'. Además, 'las empresas europeas tienen mayor experiencia y contamos con los mayores fabricantes de turbinas del mundo, lo que nos permite negociar mejor que los pequeños promotores', que abundan en Estados Unidos. Antonio Mexia señaló que tiene un pacto de no agresión a otras eléctricas que están entrando en Norteamérica, en referencia a la reciente compra de Energy East por Iberdrola. Y es que el mercado 'es tan grande, que cabemos todos', añadió.El primer ejecutivo no quiso comentar el pacto de EDP con Sonatrach. Sin embargo, avanzó que podría estar cerrado a principios de agosto. Sonatrach abastecerá los ciclos combinados de EDP y participará en ellos con un 25%.

Archivado En

_
_