Nueva Jersey invierte 80 millones de su fondo de pensiones en Cintra
Nueva Jersey se ha convertido en accionista de Cintra. Ha invertido unos 80 millones del fondo estatal de pensiones en la filial de autopistas de Ferrovial y puede afrontar un conflicto de intereses si ésta puja por alguna de las futuras concesiones.
Los financieros del Departamento del Tesoro de Nueva Jersey decidieron que el fondo de pensiones tenía que crecer algo más alegremente que con la renta fija. Dieron el salto a las inversiones cotizadas y se fijaron en Cintra, segunda concesionaria de autopistas española y entre las cinco primeras europeas. Después de seleccionarla entre otros valores optaron por invertir 108 millones de dólares (79 millones de euros).
Con esta inversión, el estado vecino de Nueva York se convierte en accionista directo de Cintra -algo que ya le consta a la empresa- y crea un precedente nada habitual. Las autoridades han reconocido a la prensa local que desembarcaron en el capital de la filial de Ferrovial en 2003 y desde entonces han estado invirtiendo.
No es el único valor de infraestructuras que ha llamado la atención al Tesoro de Nueva Jersey. También ha decidido confiar la revalorización de las pensiones al fondo de infraestructuras Macquarie, filial del banco australiano del mismo nombre y socio de Cintra en varias concesiones, entre ellas la gran autopista de Indiana que ganaron por 3.800 millones de dólares (2.800 millones de euros) hace dos años.
Sin embargo, este aterrizaje en la concesionaria española puede traer un quebradero de cabeza al Departamento de Transporte. Nueva Jersey es uno de los estados que planea privatizar la gestión de varias infraestructuras con dos proyectos a la cabeza: la New Jersey Turnpike, la autopista más emblemática del quinto estado más pequeño de EE UU, y la vía rápida Garden State Expressway. Si Cintra acude al concurso, algunas voces críticas apuntan que el estado topará con un conflicto de interés a la hora de analizar las ofertas. Concederle una autopista a Cintra puede ayudar a impulsar el valor en Bolsa.
Es de prever que la compañía que preside Rafael del Pino (también presidente de Ferrovial) estudie las concesiones que salgan. 'Miramos todo' es la respuesta más común que dan los directivos de Cintra con respecto a proyectos en el exterior. Otra cosa es la decisión final.
No obstante, para que se llegue al conflicto de interés, el Departamento de Transporte tiene que dar luz verde a la gestión privada. Hace un par de años lo anunció con entusiasmo ya que, como otros estados, ha visto una vía rápida y menos impopular que subir los impuestos para lograr ingresos extra que rellenen las perjudicadas arcas estatales. Es más, algunos estados planean destinar lo recaudado a gastos sociales como precisamente los fondos de pensiones. Entonces comenzaba el boom de las concesiones en EE UU, un modelo con el que se privatiza la gestión de las infraestructuras que en Europa y América Latina lleva décadas funcionando y que lideran las concesionarias españolas.
En los últimos meses, los trámites parecen haberse ralentizado. La polémica política sobre la privatización de las infraestructuras ha decidido a Texas a aprobar una moratoria para las concesiones y a quitar una autopista a Cintra para cedérsela a una agencia pública. Y esto puede tener un efecto contagio.
Al margen, un estudio realizado por la consultora Institutional Investor Research Group (IIRG) ha reconocido a Ferrovial, matriz de Cintra, como la constructora europea que mejor información ofrece a accionistas y analistas.
El golpe de Texas
El giro político de Texas marca un antes y un después para las concesionarias españolas en un mercado que promete un verdadero maná en nuevas infraestructuras. Pennsylvania y Nueva Jersey figuran ahora entre los rezagados cuando tenían grandes planes. Aunque, como contrapeso, otros estados como Florida o Virginia están demostrando su apuesta por las concesiones.