_
_
_
_
Turismo

Los hoteleros prevén un alza de los precios hasta del 5% para este verano

La temporada de verano empezó floja, pero ha ido remontando. Todo apunta a que el negocio hotelero se comportará de forma similar e incluso mejor que en la temporada estival de 2006, según la encuesta de la patronal Cehat. Los empresarios prevén más tráfico (récord de turistas) y un alza de precios de entre el 2% y el 5%, pero temen que el mercado emisor inglés retroceda y caiga el gasto por turista.

Este verano será igual al pasado o mejor, según la Confederación Española de Hoteles (Cehat). El 65% de los empresarios de establecimientos cree que la ocupación será similar y el 31% dice que será mejor, ya que España logrará otro récord de visitantes. Esta confederación que aglutina a 9.000 hoteleros y 57 asociaciones considera, en el 62% de los casos, que la ocupación será igual o mejor que entonces y sólo un 38% piensa que la temporada se puede dar peor.

'Pensamos seguir manteniendo nuestra cuota de mercado y alcanzar o superar las cifras anteriores', dijo el presidente de la Cehat, Joan Molas. En lo referente a la relación ingresos y rentabilidad, un 61% de los hoteleros espera que se mantendrá en los mismos niveles mientras que sólo un 28% opina que empeorará. Estas expectativas son mejores que hace un año, cuando casi la mitad de los hoteleros temía tener menos márgenes que el año anterior.

Una de las razones por las que se han elevado las previsiones es el cambio en la política de precios de las habitaciones. La mayor parte de los hoteles mantendrán o subirán sus tarifas en verano, frente a ofertas o promociones para atraer público, de años anteriores.

Un 76% de los socios considera que los precios avanzarán en niveles parecidos a la inflación o más que ésta -entre el 2% y el 5%-, mientras que el 23% apunta que los precios se elevarán menos de un 2%. Además, un 86% de los hoteles prevé unas estancias medias 'similares a las del año pasado'. Esto conllevará una mejora de ingresos en la mayoría de los casos.

Lo que seguirá sin despegar es el gasto medio por turista, según la Cehat. 'Es cierto que siguen viniendo más visitantes, pero su consumo medio cayó un 2% hasta finales de mayo y pronosticamos que este porcentaje de caída también se dé en la temporada estival', matizan en la patronal.

Menos turistas británicos

En cuanto a los mercados emisores, los hoteleros prevén niveles similares a los de la pasada temporada de verano, sin embargo, esperan una recesión en el número de turistas británicos que se van a otros mercados más baratos. A cambio, esperan un 'alza moderada de los mercados alemán y francés y un avance significativo' de los mercados italianos y norteamericano.

Por su parte, el turismo nacional se valora como 'prioritario y de gran peso en el negocio y ya no se define como colchón ni viene a compensar la merma del turismo extranjero', señala Molas.

æpermil;ste considera que Valencia, gracias a la Copa América de vela, ha conseguido importantes niveles de ocupación, aunque todavía debe mejorar los precios; Barcelona también ha tenido elevada demanda y mejora de tarifas; mientras que Madrid ha registrado un ligero incremento aunque todavía sus precios son mejorables.

Las islas españolas siguen siendo un buen tirón para los turistas en verano, aunque tienen como competencia las zonas del Caribe que han salen favorecidas por el cambio euro-dólar. No obstante, el presidente de la Cehat insiste en que los empresarios no caerán en bajar precios para competir y que para ello, lo mejor es ofrecer 'mayor calidad, seguridad, sanidad y transportes'.

La Cehat anunció, además, la puesta en marcha del Observatorio de la Industria Hotelera que, dos veces al año, analizará los datos del sector. En enero, ofrecerá los datos del año anterior, y en mayo, presentará el avance de la temporada de verano y la previsión para el cierre. El Observatorio estudiará el comportamiento de los mercados internacionales, y recogerá datos como el tipo de cambio euro-dólar, los tipos de interés o los precios del petróleo. Asimismo, tendrá en cuenta datos como la evolución del número de vuelos o las previsiones de las reservas.

Falta de personal para cubrir puestos en establecimientos

El presidente de la Cehat, Juan Molas, expuso su preocupación ante la escasez de los trabajadores en este sector, sobre todo, en verano. 'Tenemos graves inconvenientes para cubrir las plazas con personal español en zonas como Cataluña o Levante', recalcó Molas. La confederación cree muy importante contratar personal extranjero, extracomunitario, para lo que pide al Gobierno 'nuevas fórmulas que permitan un sistema de contratación y la aplicación de fondos de formación en el país de origen'. La Cehat ha cerrado acuerdos con otros países para realizar cursos a fin de que estudiantes vengan a España a trabajar por temporadas. No obstante, dicen que 'la aplicación de estos acuerdos es complicada, teniendo en cuenta que las autonomías no se encargan de ello'.

Archivado En

_
_