El porcentaje de mujeres que cobra salario mínimo duplica al de los hombres
A tenor de las estadísticas, en España siguen siendo necesarias las políticas activas para fomentar la igualdad entre sexos en materia laboral. Según el informe Euroíndice Laboral elaborado por IESE y Adecco, presentado ayer, el porcentaje de mujeres que cobran el salario mínimo en España duplica al de los hombres. Las empleadas que cobraban en enero el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) eran el 1,1% del total de trabajadoras, mientras que para los hombres este porcentaje se limitaba al 0,6%.
El conjunto de veintidós países analizados en el estudio presenta una menor diferencia entre sexos, con porcentajes medios del 5,6% para las mujeres y del 4,4% para los hombres, informa Efe. El salario mínimo en España, fijado en 666 euros brutos por mes -incluida la parte proporcional de las dos pagas extras-, se sitúa en el noveno lugar en esta lista, encabezada por Luxemburgo, con 1.570 euros.
Respecto al empleo, las previsiones para el tercer trimestre en los siete países europeos incluidos el estudio (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Polonia y España) indican que se atenuará, con un crecimiento del 1,5% en términos interanuales. Para España se prevé un incremento mayor, del 3,1%, con 614.000 nuevos empleos, lo que supone casi la cuarta parte de los nuevos contratos en la UE.
El informe sitúa a España como único país de los estudiados en que se reducirá la temporalidad en ese trimestre, hasta el 33,1%. No obstante, ese valor duplicará la media de los otros seis países, que se situará en el 16,9%.