_
_
_
_
_
Coyuntura

Bernanke reconoce que la inflación es ahora más estable

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, elogió ayer indirectamente la contención de salarios experimentada en los últimos años en las economías occidentales. Bernanke pronunció un discurso de contenido teórico sobre los sistemas de medición y predicción de la inflación futura, y dejó caer un párrafo en el que destaca que las subidas de precios de la energía no tienen hoy las implicaciones sangrantes sobre los precios generales que solían tener hace 30 años.

Según Bernanke, las subidas en los precios energéticos (sobre todo, del petróleo) siguen afectando a la inflación general a corto plazo, pues afectan a la cesta de consumo y encarecen los procesos productivos generales. Sin embargo, 'una subida puntual de la energía sólo se traslada a inflación persistente si consigue afectar a las expectativas de inflación, consecuentemente, inician una espiral precios-salarios'.

El presidente de la Fed resumía así lo que, en su opinión, ha hecho posible una relativa estabilidad de precios en Europa y Estados Unidos en un contexto en el que el precio del barril de crudo ha llegado a doblarse en sólo tres años. La moderación salarial ha evitado crear el círculo vicioso conjunto con una expectativa de inflación ascendente.

Bernanke matizó que las expectativas de inflación están mucho mejor ancladas que hace pocas décadas, aunque 'todavía no están perfectamente ancladas' en Estados Unidos. Así, afirmó que las expectativas a largo plazo varían en ocasiones, en parte porque el objetivo de inflación de la propia Reserva Federal 'no es totalmente conocido por los agentes privados'.

Inflación sin acelerar

Un sondeo realizado por Bloomberg News entre 70 economistas prevé que la economía de EE UU crecerá entre un 2,5% y un 3% hasta dentro de un año, sin provocar que la inflación se acelere, lo que evitaría nuevas subidas de tipos de interés hasta entonces.

Archivado En

_
_