_
_
_
_
_
Valores a examen

NH y Sol Meliá empiezan con fuerza las vacaciones

Las dos cadenas hoteleras cotizadas, Sol Meliá y NH Hoteles, han empezado la temporada estival recuperando posiciones. Desde junio, acumulan importantes revalorizaciones en su cotización al calor de mejores recomendaciones, la continuidad en el Ibex 35 de NH Hoteles y de un movimiento de envergadura en el sector: la oferta de compra realizada por Blackstone sobre la cadena Hilton en una operación valorada en unos 26.000 millones de dólares, unos 19.200 millones de euros. Sólo en esa jornada, las cadenas españolas registraron avances que rondaron el 4%.

El primer respaldo lo vivía NH cuando se conocía el pasado 7 de junio que era Metrovacesa, y no la cadena, tal y como preveían los analistas, la elegida para salir del Ibex 35. Tras hacer público el cambio, la cotización de NH Hoteles repuntaba un 5,7%. En el caso de Sol Meliá, empezó el mes de julio con mejores recomendaciones. El 3 de julio, Standard & Poor's (S&P) elevaba de estable a positiva su perspectiva y Merril Lynch lo ponía en su lista de empresas favoritas.

A la hora de incluirlos en cartera, las recomendaciones de Fortis varían para cada una de las cadenas, pero dentro de una buena coyuntura para el sector. Para Sol Meliá, comprar con los 21 euros como límite. Para NH, mantener con los 17,17 como precio objetivo. En general, explica Manuel Zayas, "esperamos que el segmento hotelero urbano en Europa lo haga bien, algo que favorecería a ambas".

Tanto para Sol Meliá, como para NH Hoteles, añade Zayas, es clave el reajuste que se está produciendo en el negocio urbano después de una etapa en la que un exceso de oferta había hecho caer el Revpar (Revenue Per Available Room), una variable que mide la rentabilidad multiplicando la tarifa media por la ocupación. En el caso de Sol Meliá también puede marcar la evolución del valor las mejores perspectivas del negocio en el Caribe, tras la recesión de los últimos años, y en el de NH, la buena marcha de la economía alemana, ya que la cadena tiene bastante presencia en la zona. "El turismo vacacional nacional puede ser el que pierda algo de fuelle a medio plazo", explica Zayas.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE NH HOTELES
SIGUE LA COTIZACIâN DE SOL MELIÁ

En el análisis de Meliá de Standard & Poor's se destacaba el "mejorado perfil financiero de la compañía en los últimos años y la favorable perspectiva de un mayor crecimiento". Según S&P, la "posición competitiva y sólida de Sol Meliá en los destinos españoles y caribeños y su continua fortaleza en hoteles de ciudades de Europa debería permitirle mejorar aún más sus cifras crediticias". Para Merrill Lynch, que también incluyó a Sol Meliá en su lista de empresas favoritas a principios de mes, la actual cotización supone un atractivo punto de entrada.

En el caso de NH Hoteles, su crecimiento, explica el analista de Fortis, se basa en un plan de expansión creíble que le da soporte al valor. Según los últimos datos, publicados en junio, la cadena tiene previsto invertir entre 1.200 y 1.400 millones de euros en la expansión de su negocio hasta 2012. Entre los objetivos de este plan está reforzar el enfoque europeo, con inversiones en Alemania e Italia, y desarrollar nuevos 'resorts' en el Caribe.

Archivado En

_
_