_
_
_
_
Internet

Google se refuerza con una nueva compra

Google anunció ayer la compra de Postini, una compañía que desarrolla aplicaciones de seguridad informática, por 460 millones de euros. Una operación con la que busca ampliar su oferta de software para competir con Microsoft.

Eric Schmidt, consejero delegado de Google, no parece detenerse ante nada y ha vuelto a tirar de chequera. La compañía anunció ayer la adquisición de Postini, firma dedicada al desarrollo de aplicaciones de seguridad informática y para las comunicaciones en internet. El gigante de las búsquedas online pagará en efectivo 625 millones de dólares (unos 460 millones de euros). Los principales beneficiados serán los accionistas de Postini, entre los que figuran Sun Microsystems, y los grupos de capital riesgo August Capital, Bessemer Venture Partners, Mobius Venture, Pacifica Fund y Summit Accelerator.

Con este movimiento, Google ha reforzado su apuesta por el negocio de software para empresas, con la que pretende robar cuota de mercado a Microsoft, que en 2005 compró FrontBridge Technologies y Sybari, dos firmas que se movían en el ámbito de Postini. Google también va a chocar con otros gigantes de la seguridad como Symantec, que se hizo con Brightmail, y McAfee.

En cualquier caso, Google quiere ampliar su Google Apps, que actualmente cuenta en su cartera de clientes con 100.000 empresas, entre otras, Procter & Gamble, GE, Mondadori y L'Oréal. Además, en su ofensiva, Google ha buscado una alianza con Salesforce para impulsar la comercialización de aplicaciones a través de la web.

La compra de Postini ha fortalecido a Google en el ámbito de la seguridad ligada al almacenamiento y hospedaje de aplicaciones para empresas de todos los tamaños. Las soluciones de Postini, dirigidas igualmente a la seguridad en la mensajería, el archivo de documentos en servidores y la encriptación, son usadas en la actualidad por más de 35.000 empresas y cuentan con cerca de diez millones de usuarios en todo el mundo.

Lo cierto es que Google ha dado un paso más en su carrera de adquisiciones, destinada a diversificar sus fuentes de ingresos, dependientes todavía en un 99% de la publicidad. En el último año ha destinado cerca de 6.000 millones de dólares a la compra de empresas como DoubleClick, Youtube, GrandCentral, Zenter o la española Panoramio.

Facebook dispara las visitas y los rumores de opa

Según comScore, la comunidad social Facebook registró 26,6 millones de visitantes en mayo, un 89% más que en el mismo mes del año anterior, y un 15,6% más que en abril. Tras esta evolución, los comentarios sobre su posible venta a alguna gran compañía de internet o de medios de comunicación han vuelto a los blogs especializados de EE UU. De momento, sus principales accionistas, entre los que está la firma de capital riesgo Accel Partners, niegan que Facebook esté en venta. No obstante, todo puede depender del precio. El pasado año, Yahoo negoció, sin éxito, la posible adquisición y se dice que la oferta rondó los 1.000 millones de dólares. Era su arma para competir con Youtube, que posteriormente pasó a manos de Google, y MySpace, filial de News Corp. Ahora, algunos analistas valoran Facebook en cerca de 5.000 millones de dólares.

Archivado En

_
_