Enel y Acciona temen que a su oferta por Endesa se le aplique la nueva ley de opas
Los plazos de la opa de Enel y Acciona por Endesa están muy tasados. La posibilidad de que su aprobación por la CNMV se retrase más allá del 13 de agosto, cuando entra en vigor la nueva ley de opas, causa, sin embargo, verdadera preocupación entre los abogados de las opantes. Enel y Acciona podrían verse obligadas a retirar las condiciones de su oferta si ésta se califica como obligatoria por la nueva norma.
Aunque la tercera opa sobre Endesa ya ha iniciado la cuenta atrás con las recientes autorizaciones (con condiciones) de la CNE y (sin ellas) de la Comisión Europea, los abogados de Acciona y Enel no bajan la guardia ante el temor de que, cualquier retraso en la aprobación del folleto por parte de la CNMV, pueda suponerle de aplicación el real decreto de opas, que también entrará en vigor el 13 de agosto, acompañando la nueva Ley del Mercado de Valores.
Según fuentes jurídicas, el mayor temor es genérico y refiere al hecho de que se va a aplicar 'un derecho que no existe, pues es un régimen que no está elaborado; es algo atípico'. Pero también se centra en algunas dudas concretas, como la posibilidad de que la oferta hispano-italiana sea calificada legalmente como obligatoria. El nuevo real decreto de opas distingue entre ofertas voluntarias y obligatorias e impide, en este último caso, que las ofertas incluyan condiciones, algo que suele ser habitual ahora.
Así, la opa de Enel y Acciona exige la modificación de varios artículos de los estatutos de Endesa, que suponen la limitación de los derechos políticos al 10% para cualquier accionista, aunque superen este porcentaje del capital. Aunque los opantes, y principales accionistas de Endesa, con un 46% del capital, se muestran dispuestos a llegar hasta el final aun con estos blindajes, prefieren sortear este problema.
A la vista de la nueva normativa, la opa de Enel y Acciona se puede considerar obligatoria, pues se han visto forzados a lanzarla al superar de forma concertada el límite del 30% que se aplicará a partir de ahora para las opas obligatorias. Sin embargo, la situación se presta también a otra interpretación, que alegan sus asesores jurídicos. El hecho de tener los derechos políticos limitados y no controlar el consejo (lo que determina también la obligación de lanzar una opa), demuestra que no estaban obligadas a ello y que la han formulado voluntariamente.
En medio de esta y otras dudas, las empresas quieren acelerar la aprobación del folleto, para lo que no hay plazo legal y depende de que la CNMV complete la información necesaria para darle vía libre. ¿Qué asunto podría retrasarla más allá del 13 de agosto? ¿La presentación de un recurso de alzada contra las condiciones que ha impuesto la CNE para dar su visto bueno?
Fuentes próximas al regulador aseguran que éste no puede retrasar la aprobación del folleto por este motivo, 'salvo que las empresas pidan la suspensión del acto administrativo, en tanto se resuelve el recurso'. Sin embargo, existe el precedente de la opa de Eon, que se paralizó, hace también un año, no porque lo solicitara la empresa alemana, sino porque la CNMV consideró que era lo más prudente a la vista del dictamen de la CNE. Y es que la resolución del regulador energético encerraba una trampa: 'si Eon no aceptaba las condiciones, no aceptaba la autorización'.
En la de Enel y Acciona no parece que se repita dicha trampa. No obstante, los abogados y la CNMV deben analizar con detalle el informe completo para determinar qué hacer.
3 de octubre, fin del culebrón
Si no surge ningún imprevisto, la CNMV maneja como plazo máximo para la aprobación del folleto de la opa de Enel y Acciona el próximo 27 de julio. Si es así, la oferta se verá libre de la aplicación del nuevo real decreto de opas que entra en vigor el 13 de agosto, y acabaría como muy tarde el 3 de octubre, según fuentes próximas a las empresas. Ese es el día límite en que terminaría el plazo de aceptación de la oferta, si las empresas deciden agotar el plazo de dos meses que les permite la norma. Y, lo agotarán, casi con toda seguridad, para dar margen a la celebración de la junta extraordinaria que Endesa debe celebrar para desblindar los estatutos. Esta junta debe convocarse con un mes de antelación y las empresas no quieren que coincida en agosto. Sea como fuere, todo apunta a que el culebrón de las opas a Endesa que comenzó el 5 de septiembre de 2005 con la de Gas Natural, aunque ya muy desinflado, llegará a cumplir su segundo aniversario.