Divisas

El euro marca un nuevo récord histórico frente al dólar

El euro ha conseguido alcanzar, hoy martes, un nuevo récord histórico frente al dólar, debido principalmente a la persistencia de la sensación negativa sobre la moneda estadounidense. Además, los inversores siguen concentrados en la reducción del diferencial de tasas de interés entre Estados Unidos y Europa.

En concreto, a las 16,14 horas la moneda europea se cambiaba a 1,3710 dólares, aunque llegó a marcar 1,3718 dólares. ¢Todavía hay un juego de diferenciales de tasas de interés¢, ha explicado Gregory Salvaggio, de Tempus Consulting en Washington.

¢El BCE va a subir las tasas al menos dos veces más este año y los rendimientos de los bonos de Estados Unidos están bajando, lo que no ofrece incentivos para que los grandes inversores globales retengan dólares¢, agregó. ¢No me sorprendería ver que el euro se negocie por encima de 1,37 dólares incluso hoy (...)¢, sostuvo.

La moneda comunitaria supera así el anterior récord marcado el pasado 27 de abril, de 1,3682 dólares, en un día en el que apenas hubo referencias macro de relevancia.

La ralentización económica estadounidense y la restrictiva política monetaria de la Reserva Federal norteamericana (Fed) junto con el enfriamiento del mercado inmobiliario, en contraste con la pujanza económica de la eurozona y el alza de tipos por parte del BCE, han provocado que el dólar haya cedido terreno ante la divisa comunitaria en los últimos meses.

Tipos de interés

La Reserva Federal estadounidense ha mantenido su tasa de referencia en 5,25% desde hace más de un año, lo que ha provocado que los inversores internacionales vean el dólar como un producto menos atractivo que hace un tiempo, en un contexto en el que otros bancos centrales siguen ajustando su política monetaria.

En cuanto a Europa, se prevé que el Banco Central Europeo suba su tasa de interés de nuevo en septiembre, al 4,25%. Algunos economistas anticipan un ajuste adicional que llevaría el precio del dinero en Europa al 4,5% para fin de año.