CEHAT

La mayoría de los hoteleros prevé alcanzar el nivel récord de visitantes de 2006

El 65% de los establecimientos hoteleros prevén alcanzar durante este verano un nivel de ocupación "similar" al del año anterior -cuando España alcanzó un récord de visitantes-, frente a un 31% que prevé una temporada mejor, según datos presentados hoy por la Confederación Española de Hoteles (CEHAT).

"Esperamos seguir manteniendo una importante cuota de mercado y alcanzar o superar las cifras anteriores", señaló el presidente de la confederación, Joan Molas. En lo referente a la relación ingresos-rentabilidad, un 61% de los hoteleros cree que se mantendrá en los mismos niveles mientras que un 28% opina que empeorará.

Un 76% de los asociados consideran que los precios subirán en niveles parecidos a la inflación -entre el 2% y el 5%- mientras que el 23% apuntan que los precios se elevarán menos de un 2%. Además, un 86% de los hoteles prevé unas estancias medias "similares" a las del año pasado.

En lo referente a las pernoctaciones a nivel nacional, un 65% de los hoteleros tiene previsto que alcancen niveles similares a las de 2006, mientras que a nivel internacional un 60% prevé resultados parecidos a 2006.

En cuanto a los distintos mercados, como el alemán, británico y francés, la mayoría de los establecimientos hoteleros prevén niveles similares a los de la pasada temporada de verano. No obstante, a lo largo del año esperan un "cierto estancamiento" del mercado británico, un "alza moderada" de los mercados alemán y francés y un "alza significativa" de los mercados italianos y norteamericano. En este sentido, Molas señaló el desarrollo de las aerolíneas de bajo coste, que han favorecido la llegada de un mayor número de turistas de mercados como Italia u Holanda.

Por otro lado, el presidente de la CEHAT destacó la importancia del turismo urbano. Molas consideró que Valencia, gracias a la Copa América de vela ha conseguido niveles "muy buenos" de ocupación, aunque todavía debe mejorar los precios; Barcelona también ha tenido "muy buena" ocupación; mientras que Madrid ha registrado un "ligero" incremento aunque todavía sus precios son mejorables.

En cuanto a los países que compiten con España, Molas recordó que el cambio euro-dólar ha favorecido países de la zona del Caribe, teniendo en cuenta que pueden ofrecer precios "muy competitivos" y que los hoteleros españoles "no están dispuestos a bajar los precios". No obstante, el presidente de la CEHAT recordó que España puede ofrecer "la mejor planta hotelera de toda Europa", además de "más seguridad, mejor sanidad y mejores transportes".

Más trabajadores

El presidente de la CEHAT puso de manifiesto la escasez de trabajadores en el sector de la hotelería española, donde esta temporada de verano, pese a que todos los alumnos de escuelas trabajarán, seguirá habiendo plazas sin cubrir.

"Tenemos graves inconvenientes para cubrir todas las plazas con personal español", recalcó Molas. De esta forma, el presidente de la confederación recordó la importancia del personal extranjero, en su mayoría extracomunitario, y exigió al Gobierno central el estudio de "fórmulas" que permitan un sistema de contratación para estos empleados, así como la aplicación de fondos de formación en el país de origen.

Molas recordó que la CEHAT, a través de varias asociaciones que forman parte de la confederación, invirtió doce millones de euros en cursos de formación el pasado año. Asimismo, apuntó que la CEHAT ha alcanzado acuerdos con otros países para realizar cursos y que los estudiantes vengan a España a trabajar en determinadas temporadas.

No obstante, el presidente de la confederación señaló que la aplicación de estos acuerdos es complicada, teniendo en cuenta que las Administraciones Autónomas no se encargan de ello y que a través de la Central es difícil obtener permisos de trabajo temporales para que luego los estudiantes vuelvan a sus países. "Es una dinámica difícil de solucionar", recalcó Molas.

Por otro lado, el presidente de la CEHAT también denunció las residencias no regladas, considerándolo un tema "muy preocupante". Molas apuntó que "nadie sabe el número total de dicha viviendas" y recordó el aumento de las reclamaciones a hoteles o apartamentos que carecen de licencias, que "perjudican" la imagen de España. Asimismo, señaló el aumento "muy importante" de esta red y las "bolsas de fraude" en el empleo.