_
_
_
_
_
Relevo ministerial

Chacón pide ayuda a las empresas para facilitar el acceso a la vivienda

El principal objetivo de la nueva ministra de Vivienda, Carme Chacón, será facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes. 'Que el precio de la vivienda no trunque ningún proyecto de vida', dijo ayer en su toma de posesión la sustituta de María Antonia Trujillo. Ofreció y pidió para ello 'lealtad' y colaboración a las empresas del sector y a las Administraciones públicas.

Chacón pide ayuda a las empresas para facilitar el acceso a la vivienda
Chacón pide ayuda a las empresas para facilitar el acceso a la viviendaEFE

Cuando el jueves pasado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reunió a la entonces vicepresidenta del Congreso, Carme Chacón, y le propuso hacerse cargo de la cartera de Vivienda, ésta tardó unos segundos en decir un 'sí entusiasta' y la pausa 'no fue por la duda, sino por la sorpresa', tal y como explicó ayer la nueva ministra. En esos segundos, a esta profesora de derecho Constitucional se le pasó por la mente 'el sacrosanto' artículo 47 de la Carta Magna, en el que se reconoce el derecho a una vivienda digna y adecuada.

Chacón, con 36 años, se convierte en la más joven del Gabinete de Zapatero y ayer en su primera intervención tras tomar posesión como ministra se definió, en un sobrio discurso, como 'una joven que siente como suyos los problemas de los demás'.

De hecho, sus primeras palabras se centraron en relatar las dificultades de los jóvenes para acceder a una vivienda. Recordó a 'muchos amigos' que 'tras dedicar toda una vida a formarse y encontrar trabajo' no podía realizar sus proyectos por la falta de vivienda. Por ello, a modo de leitmotiv de lo que será su mandato en los próximos ocho meses, Chacón precisó que trabajará 'para que el precio de la vivienda no trunque ningún proyecto de vida'. Para lograrlo, ofreció y pidió 'lealtad' a todos lo empresarios de la construcción y a otros interlocutores del sector entre los que citó a arquitectos o ecologistas.

Asimismo, hizo esta misma petición de colaboración a las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en materia de vivienda, porque según insistió: 'la solución al acceso a la vivienda es algo que transciende a los colores políticos'.

Tal y como dijo la propia Chacón, 'el reto está claro y la ruta en parte recorrida', por el 'mucho trabajo hecho y bien hecho' de su predecesora, María Antonia Trujillo a quien agradeció emocionada 'los consejos más importantes' que había recibido hasta el momento.

A pesar de lo que queda hecho en el departamento que dirigirá, Chacón tendrá posibilidad de mejorar el acceso de los jóvenes a la vivienda, lo que parece ser su principal preocupación. Así, entre los asuntos pendientes, están la presentación ante el Consejo de Ministros del proyecto Ciudad Joven, para rehabilitar hasta 20.000 viviendas de alquiler para jóvenes a precios asequibles; o la creación de un mayor parque de viviendas de alquiler que, según ya anunció Trujillo, será el eje del próximo Plan de Vivienda 2009-2012.

A tenor de las numerosas personas que acudieron ayer a la toma de posesión de Carme Chacón como ministra de Vivienda, no le van a faltar apoyos. Los primeros del mundo empresarial. Importantes empresarios como el presidente de Telefónica, César Alierta; el de Sacyr, Luis del Rivero o el presidente de Fadesa, Fernando Martín, estuvieron ayer arropando a Chacón en su toma de posesión. En general, la representación empresarial fue nutrida, no en vano, la nueva ministra es una de las personas más cercanas a Zapatero desde el principio de su carrera.

Tampoco faltaron personas del mundo de la cultura, ya que la nueva ministra es también secretaria de Cultura de la Ejecutiva socialista. Así, en la ceremonia de ayer en el Ministerio estuvieron los productores de cine Elías Querejeta y Agustín Almodóvar.

Entre sus compañeros de partido, pudo verse a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera; al secretario de Estado de Economía, David Vegara; al de Comunicación, Fernando Moraleda; o a su amiga, la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín.

La ministra saliente, María Antonia Trujillo, utilizó numerosos símiles marineros en un emotivo discurso de despedida, en el que se mostró satisfecha de 'haber conseguido realizar la travesía encomendada, a pesar de que los piratas, corsarios y bárbaros, siempre estuvieron ahí'.

Soria promoverá las políticas de I+D

El nuevo ministro de Sanidad, el científico e investigador Bernat Soria, dijo ayer durante su discurso de toma de posesión que dialogará durante su gestión 'con todos los que vengan a hacer propuestas que mejoren la salud, la calidad de vida y el bienestar de los pacientes' y ratificó su voluntad de promover las políticas de investigación y desarrollo (I+D) porque, a su entender y a pesar de quienes de buena fe piensan lo contrario, 'la innovación es lo que nos defiende de lo desconocido'.'Desde este ministerio voy a promover las políticas de I+D para que generen más bienestar, riqueza y puestos de trabajo, porque todo eso también es salud y calidad de vida', dijo, emocionado. Soria agradeció al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, 'haber pensado que su modesta capacidad como profesor de universidad, como investigador, va a ser útil en la gestión de la sanidad y el consumo de España'. También tuvo palabras de elogio para al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, por haber confiado en él.

Más información

Archivado En

_
_