Los ladrones trabajan en verano
Cuando la mayoría de la población comienza sus vacaciones, los ladrones inician su jornada intensiva. Según el reciente estudio de junio de 2007, Hábitos y Actitudes hacia la Seguridad, patrocinado por ADT en colaboración con el Centro Universitario Villanueva, el 64% de los españoles considera que la inseguridad ha aumentado en los últimos cinco años. Sin embargo, la percepción no siempre refleja la realidad, ya que el índice de delitos en España está por debajo de la media europea.
Los hogares se convierten en esta época en uno de los lugares más vulnerables a los ojos de los atracadores. Según un estudio de la patronal de las compañías aseguradoras, Unespa, los domicilios españoles sufren unos 425.000 robos cada año, es decir, cada minuto se produce un asalto. En concreto, ciudades como Madrid y Barcelona concentran una cuarta parte del total de los robos, unos 51.668 en la capital y 46.424 en la ciudad condal.
En consecuencia, la población opta por instalar sistemas de seguridad en sus viviendas, lo que contribuye al aumento del 14% en la venta de estos dispositivos. Y es que, según el estudio de ADT, para la mayoría de los españoles, el 84% de la población, su casa es el espacio en el que más seguro se siente, en comparación con otros lugares como son el trabajo, las urbanizaciones o los parques.
Sin embargo, con la llegada del calor los hogares no son los únicos afectados por la oleada de robos. Cuando los pequeños negocios bajan la persiana, pasan a colocarse en el punto de mira de los atracadores, convirtiéndose así en uno de sus principales objetivos.
El problema de estos sucesos no radica sólo en el trastorno que ocasionan, sino que, además, suponen un aumento en la prima del seguro. Estos costes extraordinarios pueden suponer un gran problema para un pequeño o mediano negocio, cuyos márgenes de actuación y, por lo tanto, de capital, son considerablemente más reducidos que los de las grandes compañías.
Sistemas como la televigilancia, los detectores de infrarrojos, volumétricos (que detectan cuerpos en movimiento), sísmicos (que localizan las vibraciones en las paredes) o de rotura de cristal ofrecen una solución ante el aumento de los robos. Estos dispositivos, conectados a una central de alarmas, avisan de cualquier intento de intrusión a la central receptora de alarmas del proveedor de los sistemas y ésta, a su vez, a la policía.
Las empresas dedicadas a la seguridad también se han puesto las pilas para proteger a sus clientes de posibles imprevistos y proporcionarles así unas tranquilas vacaciones. Desde Prosegur se explica que la compañía ha adaptado sus servicios a diferentes tipos de necesidades personales, 'ofertando al público sistemas como Prosegur Premium, Elite o Exclusive, que comprenden diferentes mecanismos de seguridad adaptados a las tipología de cada vivienda o negocio'.
CONSEJOS PARA AUMENTAR LA SEGURIDAD
1. Reducir al máximo los signos externos de abandono del inmueble. Deje las cortinas entreabiertas, las persianas a medio cerrar, la ropa tendida o instale temporizadores que enciendan o apaguen las luces. Esto dará a los ladrones la impresión de que hay alguien dentro y se lo pensarán dos veces antes de planificar el robo.2. Pídale a alguien de confianza que recoja la correspondencia del buzón para que no se acumule y solicite a algunos vecinos que vigilen su hogar o negocio de vez en cuando. De esta forma, ganará en seguridad durante sus vacaciones estivales.3. Instale un sistema electrónico de seguridad o, si ya tiene uno, compruebe el correcto funcionamiento del mismo. Asimismo, se deberán examinar las zonas con más riesgo para adaptarlo a las diferentes tipologías. Estos dispositivos son muy efectivos y tienen un gran efecto disuasorio para los atracadores.4. Proteja con rejas las ventanas y terrazas de fácil acceso desde el exterior, sin descuidar aquellas a las que se pueda llegar de forma sencilla, como las que se ubican en los patios inferiores.5. No comentar en público cuánto tiempo va a permanecer cerrado el inmueble ni hable de su proyecto de vacaciones con personas desconocidas.6. No dejar joyas, objetos de valor o dinero en metálico en la vivienda o negocio. Además, procure no guardar nunca el talonario de cheques con documentos en los que esté su firma.