Nieves Mateos Bartolomé/Uno-e

'La renta variable es el mejor activo en el escenario actual'

Nieves Mateos Bartolomé considera que en un momento de exceso de liquidez y de expansión económica y empresarial la Bolsa se configura como el activo más atractivo para invertir.

¿Qué fondos en general, no hedge, piensa que pueden comportarse mejor durante los próximos doce meses?

En el escenario actual donde el ciclo global de liquidez sigue siendo expansivo y las expectativas sobre la inflación nos mantienen vigilantes, pero sin esperar repuntes agresivos en los precios, las acciones siguen siendo el activo con mayor atractivo. Así que son los fondos que invierten en este tipo de activo los que esperamos tengan un mejor comportamiento.

¿Qué opina de los fuertes reembolsos en la industria de fondos española en el segundo semestre del año 2006 y debilidad de los primeros meses del 2007?

Los reembolsos netos que se han registrado en dicho periodo se han concentrado principalmente en los garantizados de renta variable y en la categoría de renta fija a corto plazo. En el segundo caso, han sido consecuencia de la nueva fiscalidad, el cambio en el nivel de tipos de interés y la creciente competencia de los depósitos, cuyo perfil conservador es el más afín con esta categoría. Pero la industria de los fondos ha evolucionado de forma notable en los últimos años y continúa haciéndolo, desarrollando nuevas estrategias de inversión que ofrecen nuevas oportunidades.

¿Cuál es su opinión del bajo peso que los fondos de renta variable tienen en las carteras de los inversores españoles?

El peso en las carteras dependerá del perfil inversor, si la mayoría es más conservador, sería lógico el menor peso. Sin embargo, observamos que el pasado año incrementó su porcentaje en la composición del patrimonio de los fondos. No obstante, señalar que la mayor volatilidad de la renta variable requiere un mayor seguimiento de dichas inversiones.

¿Ofrecen servicios adicionales a sus clientes aparte de la pura venta de fondos de terceros?

Si, además de las recomendaciones que aparecen en nuestra página de internet, también ofrecemos un servicio de asesoramiento personal, recomendando en cada caso, de acuerdo a su perfil de aversión al riesgo y a sus circunstancias particulares.