Mercados

Los gestores aún encuentran valor en las Bolsas latinoamericanas

Combinan una mayor capacidad de revalorización con más volatilidad y riesgo. Sin embargo, analistas y gestores creen que los inversores no deben dar al espalda a los mercados latinoamericanos.

Las bolsas de América Latina vuelven a comportarse este año mejor que los mercados bursátiles de los países desarrollados. El índice MSCI de esa región acumula un alza del 29%, aupado básicamente por el buen comportamiento del las Bolsas con más peso en ese área geográfica, las de Brasil y México. Esa trayectoria se ha trasladado a la marcha de los fondos que apuestan por esas naciones. Así, según los datos de Morningstar, la rentabilidad media de los fondos que invierten en renta variable latinoamericana se eleva al 26% en este año, y en tres años asciende al 237%.

Sin embargo, los expertos internacionales no creen que esta positiva evolución haya agotado las posibilidades de esos mercados. Y esa percepción es muy importante, ya que se trata de Bolsas muy dependientes de la inversión institucional exterior. Alex Ingham, de Morley Fund Management (gestora de fondos de Aviva), señala que se mantienen optimistas sobre la región pese a los sustanciales beneficios otenidos. En su opinión, permanecen vigentes los aspectos económicos que han permitido que esas Bolsas subiesen. Pero, además, cita otros factores que pueden dar más potencial en el futuro. ¢Estamos viendo los efectos derivados de las sensatas políticas fiscales de Gobiernos como el de Brasil, México y Colombia, que permiten aumentar los gastos en inversiones e infraestructuras, lo que debería acelerar el crecimiento económico¢, añade.

El gestor de Morley Fund afirma que las valoraciones del mercado han aumentado de forma sustancial, pero destaca que siguen siendo más atractivas que la de los mercados desarrollados. Como consecuencia, Alex Ingham añade que ¢el comportamiento superior al de otros mercados debería continuar¢.

En esta línea,David Burns, director general de Schroders en España, señala que en general son muy optimistas sobre las perspectivas de esos mercados, que han comenzado el año muy bien. No obstante, de cara al futuro matiza que las perspectivas no son iguales para todos los países. En su opinión, en Brasil se registran buenas oportunidades por la posibilidad de que su Banco Central mantenga una política monetaria benigna. Por el contrario, añade que en México las oportunidades son más escasas.

Que la selección de la inversión es ahora más importante es un aspecto que también destaca Víctor Alvangonzález, director de Profim, firma especializada en selección de fondos. ¢Ahora es más necesario invertir en fondos que sepan elegir bien sus apuestas. La capacidad de lograr rentabilidades no es igual para todas las áreas¢. En este sentido, como otros expertos, prefiere Brasil. ¢Se trata de un país en el que el tirón de la demanda interna le da una fortaleza que no tienen otros mercados¢, afirma.

Sobre México, su segundo mercado favorito de América Latina, señala que es más dependiente de EstadosUnidos, lo que actualmente es un factor negativo. Pero que su Bolsa estámás correlacionada con Wall Street, que en cambio le empuja hacia arriba. También los gestores de la británica Threadneedle se decantan preferentemente por Brasil.

El peso en las carteras no debe sobrepasar el 10%

Si se ponderan aspectos negativos, como la volatilidad y el riesgo más alto de sus acciones, con positivos ­la mayor capacidad de revalorización respecto a los mercados más maduros­ (la excepción este año es Alemania), se pueden obtener los porcentajes más idóneos de las carteras a destinar a fondos de América Latina (la forma más aconsejada para entrar en esos mercados). Porque también hay que tener en cuenta que se trata de Bolsas muy centradas en pocos valores y sectores, lo que las hace más vulnerables. En este sentido, Víctor Alvargonzález, de Profim, destaca que es imprescindible tener en cuenta el perfil del inversor. Y, en ningún caso, sobrepasar el 10% de la cartera invertida. Ese porcentaje tope es sólo aconsejable para los de perfil agresivo. Para otros, el consejo es más cauto y la inversión en fondos de esa área no debería superar el 5% del total de la cartera.

Las agencias de calificación suben las notas de México y Brasil

Standard&Poor§s revisó el pasado 2 de julio las perspectivas de México de estable a positiva y confirmó sus calificaciones de BBB a la deuda en moneda extranjera a largo plazo y de A-3 a la de corto plazo. El 16 de mayo la agencia de calificación mejoró la nota para la deuda de Brasil a largo plazo en moneda extranjera un grado hasta BB+, y la de corto plazo a A-3. Esta subida supone un cambio de percepción y de hecho el próximoabandono de las notas cercanas al bono basura. Pero, ¿cuáles son los inputs que permiten ese cambio? Según los analistas de BNP Paribas, la recuperación económica de la zona es fuerte y sostenida, la inflación esta contenida, mientras que la mejora de la demanda interna permite que las economías no dependan sólo de las exportaciones. Sin embargo, esta entidad contrapone la política pragmática de los gobiernos de Brasil y México con la populista de Venezuela y Bolivia.