_
_
_
_
_
Energía eólica

Los socios de Aernnova invertirán 1.000 millones en energías renovables

El grupo de accionistas de Aernnova quiere extender sus relaciones empresariales al negocio de las renovables. A través de la sociedad Orisol tienen previsto invertir 1.000 millones hasta 2011 en parques eólicos y fotovoltaicos.

La relación entre los propietarios de Aernnova (Caja Castilla La Mancha, Banco Espírito Santo, EBN, en la que participan varias cajas de ahorro, Isolux, el presidente de la compañía Iñaki López Gandasegui y varios ejecutivos) se estrecha. Este grupo, que adquirió hace dos años a Gamesa su división aeronáutica para crear Aernnova, se ha propuesto convertirse en una referencia en el negocio de las energía renovables con una cesta en la que los proyectos eólicos ocupen el 40% y el restante 60% corresponda a proyectos fotovoltaicos.

El diseño estratégico realizado por los gestores de Orisol, según asegura su presidente, Iñaki López Gandasegui, ha definido como mercados objetivos a España, Estados Unidos e Italia y en otras naciones de la Unión Europea que cuenten con política de apoyo a proyectos de energías renovables. En Italia ya cuenta con una sede operativa en Calabria y que está promocionando diversos proyectos eólicos, fotovoltaicos y de minihidráulica. En Estados Unidos, país con un favorable tratamiento fiscal para el sector, el objetivo es potenciar el desarrollo eólico, una política que se iniciará a finales de 2007 y que contará con el apoyo de la infraestructura que Aernnova tiene en EE UU.

En España, Orisol tiene previsto apretar el acelerador de las inversiones. En la actualidad participa en un total de 15 sociedades con proyectos a desarrollar en Aragón, Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León y País Vasco. La mayoría de ellos son fotovoltaicos.

El objetivo es que Orisol cuente ya en 2008 con 20 MW fotovoltaicos en España. Cada megavatio tiene un coste de inversión de unos siete millones de euros. El desarrollo de parques eólicos será a más largo plazo dado que necesitan una mayor maduración tanto administrativa como medioambiental. Fuentes de la sociedad afirman que la plantilla tiene una sólida base de conocimientos ya que buena parte de ellos proceden de Gamesa, Desarrollos Eólicos (Desa) y de Cesa.

Venta de parques

En los planes de la compañía vasca, la venta de los parques que vaya promoviendo y gestionando será una parte del negocio recurrente. Los recursos conseguidos con estas desinversiones se destinarían a la puesta en marcha de otros nuevos. Lo que no contempla Orisol directamente es la fabricación de equipos.

La sociedad presidida por Gandasegui, ex consejero delegado del grupo Gamesa, no encontrará excesivos problemas de recursos para invertir al final unos 1.000 millones en los próximos cinco años. Estas instalaciones se financian, generalmente, con un 25% de aportaciones de los socios promotores y el resto con la propia garantía del proyecto.

Pide permiso a la CNMV para crear un fondo de 60 millones

Orisol quiere aprovechar financieramente un negocio como el de las renovables que aporta una rentabilidad fija, al contar con precios regulados, y un nivel escaso de riesgo. La compañía vasca ha solicitado a la CNMV la puesta en marcha de un fondo que invertirá en proyectos de energías renovables y que se creará, en principio, con unos recursos de 60 millones de euros. En España ya están operativos fondos de capital riesgo que invierten tanto en parques eólicos como en fotovoltaicos. En alguno de ellos participan varias cajas de ahorros, además de empresas e inversoras particulares.El desarrollo de Orisol no está en cuestión. En la actualidad está negociando con sus accionistas una línea de financiación de 150 millones para poner en marcha sus proyectos de inversión.El desarrollo de las energías renovables ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años en España. Compañías como Iberdrola o Acciona, propietarios y promotores de parques en varios países, son una referencia en el mercado internacional. Según las previsiones realizadas, el parque eólico en nuestro país debe superar los 20.000 MW en los próximos años, aunque ya están realizando revisiones al alza. En España también se localiza Gamesa, igualmente de origen vasco, que se sitúa entre los principales fabricantes mundiales de aerogeneradores. Esta sociedad tiene asimismo un ambicioso plan de crecimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_