Valores

La 'Blackberry', a punto de superar en Bolsa a Motorola, el histórico fabricante de móviles

Research in Motion (RIM), la creadora de la popular Blackberry, está a punto de superar a Motorola en su valor en Bolsa gracias a su prodigioso rally que le ha llevado a subir un 64% en los últimos dos meses. Así, el valor en el mercado de RIM ronda los 40.100 millones de dólares frente a los 41.100 millones de su rival. Muy lejos queda ya Palm con una capitalización de 1.700 millones.

Esta última parece haber perdido el impulso logrado tras la entrada en su capital del fondo participado por el cantante Bono, Elevation Partners, a principios de junio, cuando adquirió un 25% de la firma. Desde ese momento, los títulos de Palm se han dejado un 9%.

Mientras, RIM se ha visto favorecida por la llegada al mercado del iPhone de Apple, que ha animado el interés de los inversores por los fabricantes de móviles. Además, la firma canadiense ha recibido todas las bendiciones para lanzar la Blackberry en China, un objetivo ansiado desde hacía muchos años. Y, por si fuera poco, ha batido las expectativas sobre sus resultados, elevando sus ingresos un 77% en su primer trimestre fiscal (cerrado el 2 de junio).

Dentro de esta ola, RIM ha recibido el apoyo de numerosos analistas. En los últimos 10 días, la empresa ha visto como más de 10 bancos de inversión le subían el precio objetivo: Deutsche Securities, American Technology, Credit Suisse, RBC Capital Markets, UBS, Piper Jaffray, Bear Stearns, Research Capital, Morgan Keegan o JPMorgan. Por ejemplo, Paul Coster, analista de esta última casa, señaló en una nota para sus clientes que los usuarios de Blackberry están acelerando la actualización de los terminales hacia las modelos más modernos.

Además, muchos analistas creen que RIM posee dispositivos con capacidad para competir con el iPhone de Apple, un escenario comercial al que, según JMP Securities, Motorola no está en disposición de contraatacar.