_
_
_
_
_
Natalidad

País Vasco, Cataluña y Castilla y León lideran las ayudas a las familias

Los 2.500 euros por cada bebé nacido desde el 3 de julio que dará el Gobierno podrán convertirse en 3.125 para los catalanes o 2.900 para los vascos. Los extremeños, sin embargo, sólo tendrán la dotación estatal. El mapa autonómico perfila realidades distintas.

Desde que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunciara el pasado martes su intención de dar 2.500 euros a cada familia que haya tenido un hijo a partir del 3 de julio, nadie se ha quedado sin hablar. Organizaciones por la familia y sindicatos han mostrado su alegría tras la decisión y varias comunidades autónomas han tomado nota y proponen nuevas ayudas.

Pero lo cierto es que si se hace un repaso al mapa autonómico español, las medidas tomadas por las comunidades autónomas para elevar sus tasas de natalidad y conciliar la vida laboral y familiar son escasas y de lo más diversas. País Vasco, Castilla y León, Cataluña y Madrid optan por la universalidad de todas sus ayudas directas que les sitúan a la cabeza en el ranking de prestaciones para las familias. Mientras, Extremadura,Asturias, Ceuta y Melilla no han lanzado ninguna política para la maternidad, ni de forma directa ni deducciones fiscales en el IRPF. Un dato: la ayuda media de las comunidades es de 181 euros anuales mientras que un bebé gasta una media de 6.200 euros en el primer año, según la Unión de Consumidores de España (7.100 euros, dice el Instituto de Política Familiar).

Cataluña

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Ofrece ayudas a la maternidad de forma universal, es decir, a todas las mujeres y todos sus hijos, sin tener en cuenta el nivel de renta. La Generalitat otorga una prestación de 625 euros anuales por hijo a las familias con niños menores de tres años y, en el caso de familias numerosas o monoparentales, esta ayuda asciende a los 730 euros por hijo hasta que éste cumpla los seis años.

Madrid

El gobierno de la Comunidad regala desde 2007 el cheque bebé, un importe de 100 euros por el nacimiento en Madrid. Esta previsto que aumente hasta 300 euros a lo largo de esta legislatura.

Navarra

Cuenta con un pago único y universal por el que se paga 1.983 euros por el nacimiento de un bebé siempre que sea el tercero o el segundo con minusvalía. Además, el gobierno de Navarra puso en enero una nueva ayuda extraordinaria para las familias numerosas de categoría especial (las que cuentan con cinco o más hijos).

País Vasco

Es una de las cuatro comunidades que ofrecen sus ayudas a la maternidad de forma universal. Por el nacimiento o adopción de hijos se puede ingresar de 400 a 1.100 euros según el nivel de renta y según si es el primero, segundo o tercero. Además tiene prevista una ley de apoyo para las familias que se prevé para 2011.

La Rioja

Todas sus ayudas están limitadas a la renta. Se puede pedir una excedencia de hasta dos años en la que se percibirá 6.000 euros si la renta de los padres es menor a 40.000 euros.

Comunidad Valenciana

No ofrece ningún tipo de ayuda a la maternidad. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, prometió en campaña dar hasta 4.000 euros por niño. Por ahora, tan sólo ofrece deducciones fiscales de 260 euros por cada nacimiento o adopción.

Andalucía

Ofrece prestaciones a las familias de 600 euros al año durante los tres primeros años del hijo, aunque existe un límite de ingresos para poder optar a la subvención.

Aragón

Sólo da ayudas por partos o adopciones múltiples. Se ingresará un máximo de 1.200 euros por hijo en un parto de trillizos. Si son cuatrillizos, se aumentará el importe en un 15%.

Asturias

No existe ninguna ayuda ni deducción fiscal para incentivar la natalidad, a pesar de que Asturias es la comunidad autónoma con tasa de natalidad más baja de España (0,9 hijos por mujer en 2006). En su reciente discurso de investidura como presidente, el socialista Vicente Álvarez,anunció beneficios fiscales por nacimiento, acogimiento o adopción, deducciones fiscales y ayudas directas que completarán la ayuda estatal hasta llegar a 3.000 euros.

Baleares

Los padres tienen la Tarjeta Nadó, que pueden presentar en las farmacias para obtener gratuitamente pañales y alimentos, y si el parto es de gemelos, una ayuda de 1.200euros, y a partir de trillizos, de 1.800 euros al año.

Canarias

Han establecido este año ayudas destinadas a familias en las que haya partos múltiples hasta que los hijos cumplan los 16 años. El máximo al que se puede optar es de 1.202 euros.

Cantabria

La región de Cantabria concede una ayuda de 100 eurosmensualesa todas las madres con hijos menores de tres años a su cargo, una ayuda que se amplía hasta que el niño cumple seis años en los casos de familia numerosa y minusvalía. Existe un límite de ingresos de 42.000 euros.

Castilla la Mancha

Ofrecen ayudas de diferente índole. Desde una ayuda mensual de 300 euros al mes a partir del cuarto nacimiento hasta la tarjeta verde (una reduccióndel 50% en el transporte público en familias numerosas).

Castilla y León

Las ayudas benefician principalmente a rentas inferiores a 21.035 euros. Dan 601 euros para el primer hijo, 1.202 euros para el segundo y 1.803 para el tercero y sucesivos. Si los ingresos familiares son superiores al límite, la cantidad que se percibe por cada hijo se reduce a la mitad.

Extremadura

No ofrece ninguna ayuda ni deducción fiscal a las mujeres que deseentener hijos.

Galicia

En familias con hijos menores de tres años existe un pago único de 360 euros(límite de renta en 22.000 al año). Además, en el tramo autonómico del IRPF existen deducciones por nacimiento o adopción y por hijo menor de tres años a cargo que oscilan entre 300 y 800 euros.

Murcia

El Ejecutivo murciano sólo ofrece ayudas a familias numerosas cuando son a partir de seis hijos y a los partos múltiples a partir de trillizos.

Deducir por guarderías o gemelos

Extremadura y Asturias son las únicas comunidades que, a día de hoy, no han adoptado ninguna medida fiscal que premie la natalidad, a pesar de que Asturias es la región que menos hijos tiene por mujer (0,9 en 2006).Sólo 11 autonomías ofrecen deducciones fiscales con carácter universal. Por ejemplo, Canarias ofrece una bonificación de 200 euros por el primer hijo y llega hasta 700 si se trata del quinto. Del total de comunidades, el 40%, dan deducciones fiscales a familias con situaciones específicas (partos múltiples, familias numerosas, etc.) y casi siempre con límite de rentas. Andalucía, por ejemplo, sólo da ayudas fiscales para familias numerosas, partos múltiples o adopciones internacionales. Una mujer andaluza podría ahorrar 50 euros pero sólo a partir del segundo hijo o por parto múltiple.Según un informe del Instituto de Política Familiar con datos actualizados a 2006, la mitad de las comunidades (Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Madrid, Murcia y La Rioja) han mantenido congeladas sus deducciones. Sin embargo, otras como Baleares han actualizado sus bonificaciones en el IRPF. Por cada adopción nacional o internacional de hijos en Baleares se deducen, desde 2006, 400 euros.Comunidades como la Región de Murcia, sólo ofrecen deducciones fiscales de los gastos de menores de tres años en guarderíapor un máximo de 440 euros en caso de tributación conjunta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_