Rio Tinto baraja entrar en la batalla entre Alcoa y Alcan
El grupo minero australiano Rio Tinto está estudiando irrumpir en la opa hostil lanzada por el gigante estadounidense del aluminio Alcoa sobre su rival Alcan, según desvelaron fuentes próximas a la operación.
Según estas fuentes, Rio Tinto ha encargado a Crédit Suisse y Deutsche Bank que estudien posibles opciones en esta dirección, incluido el lanzamiento de una oferta de compra bien sobre Alcan o bien sobre Alcoa, aunque esta última posibilidad parece menos probable.
Desde Alcan se limitaron a recordar que, desde que tuvo conocimiento de la opa, 'mantienen negociaciones con terceros', que no quisieron identificar. Asimismo, insistieron en que la oferta presentada por Alcoa (de 21.000 millones de euros) es inadecuada y se encuentra un 14% por debajo de su actual valor de mercado.
Alcan es el tercer productor mundial del aluminio primario, sólo por detrás de Alcoa y de Rusal. Una alianza Alcoa-Alcan o Alcan-Rio Tinto superaría a la empresa rusa.
Si Rio Tinto lograra hacerse con Alcan, tendría acceso a dos de los principales yacimientos mundiales de bauxita, ambos en Australia: el de Weipa, que ya es de su propiedad, y del Gove que pertenece a la empresa canadiense. Este mineral es clave para la producción de alúmina, elemento con el que se fabrica el aluminio.