Medio ambiente

Las asignaciones de derechos de emisión se publicarán en julio

Las instalaciones sujetas al Plan Nacional de Asignación (PNA) de derechos de emisión de CO2 sabrán cuánto pueden contaminar gratis a finales de este mes. El Gobierno pondrá para información pública la cuota de derechos para emitir gases contaminantes que le ha correspondido a cada factoría a finales de julio, una vez introducidas las modificaciones realizadas por la UE.

Las asignaciones particulares se presentarán automáticamente después del Consejo de Ministros monográfico de Medio Ambiente, que previsiblemente se celebrará el próximo 20 de julio, según explicó ayer el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, en el marco del Foro de la Nueva Economía.

El Gobierno recortó, en el segundo PNA 2008-2012, un 16,5% los derechos gratuitos asignados en 2005 a todos los sectores afectados por los compromisos de Kioto. En concreto, a las eléctricas les rebajó la asignación un 36%. Internalizar el coste de este recorte podría subir la factura de la luz entre un 1,5% y un 2%.

En este sentido, Aizpiri se mostró favorable a que el sector eléctrico no reciba derechos gratuitos de emisión, tema que se está discutiendo en la UE para la nueva Directiva del mercado de derechos de emisión después de 2012. Las eléctricas comprarían los derechos en subastas. 'No se trata de incrementar costes sino de devolver los ingresos', explicó Aizpiri.

El secretario explicó que, mientras que los costes de los derechos se internalizan 'aunque sean gratuitos', el Estado podría recaudar un dinero de las subastas 'que se devolvería a la industria potenciando la eficiencia energética o primando la inclusión de energías renovables', estimó.

Aizpiri valoró también la importancia de introducir en la nueva Directiva criterios de benchmarking (técnica para medir el rendimiento de un sistema) para repartir los derechos entre los países. 'Una cementera española puede recibir la mitad de derechos por unidad de producto que una de Letonia y eso no puede ser', afirmó.

El secretario se mostró confiado en que la nueva Directiva se apruebe rápido, aunque los países de la ampliación puedan ser un elemento de retraso por sus necesidades de crecimiento.

La energía nuclear será marginal

La energía nuclear tendrá un papel residual dentro de la producción de energía en el futuro, o al menos así lo prevé el secretario general para el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri. El secretario estimó que 'con la tecnología disponible, no se van a construir muchas más centrales nucleares'. Aizpiri valoró sin embargo, que esta energía podría tener un papel 'si surgiera una cuarta generación de tecnología, más limpia y segura'. El secretario afirmó que merece más la pena invertir masivamente en renovables, sobre todo en solar.