_
_
_
_
_
Competencia

Kroes autoriza sin condiciones la opa de Enel y Acciona por Endesa

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, autorizó ayer sin condiciones la opa de Enel y Acciona sobre Endesa y se reservó el derecho a anular las que le ha impuesto la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en España.

'La CE va a escrutar con mucho cuidado las medidas aprobadas por la CNE', advirtió ayer el portavoz oficial de Kroes. 'Queremos comprobar si violan el artículo 21 del Reglamento europeo de fusiones, que otorga a la CE el control exclusivo sobre la operación desde el punto de vista de la competencia'.

De ser así, como parece previsible, Bruselas tiene potestad para anularlas con efecto inmediato y las compañías podrían invocar esa decisión ante los tribunales nacionales. La discrepancia entre la CE y el Gobierno puede acabar, a su vez, ante el Tribunal de Justicia europeo.

Esa sucesión de acontecimientos ya se produjo con la frustrada opa de Eon sobre Endesa. Ahora como entonces, la CE considera que el cambio de propietarios en Endesa no tiene ninguna consecuencia negativa para el mercado energético español y, por tanto, no procede imponer a la operación ninguna medida correctora.

'Las actividades de las partes Endesa, Enel y Acciona se solapan en una medida muy limitada en los mercados eléctricos de Portugal, Alemania y Grecia', dictamina la CE. 'No obstante, teniendo en cuenta la venta a Eon de una parte de las actividades de Endesa, los únicos mercados afectados por la transacción serían los de la generación y el suministro mayorista y minorista de electricidad en España'.

Pero la CE tampoco prevé problemas en ese mercado. Sobre todo, porque el traspaso a Eon de Viesgo, ahora controlada por Enel, producirá 'un incremento tanto de la capacidad de generación como de las cuotas de mercado' de ese operador independiente.

El veredicto de Bruselas sobre el carácter inofensivo de la operación contrasta con las 12 condiciones impuestas por la CNE. Muchas de ellas coinciden con las que se exigió a Eon, como el mantenimiento de la autonomía de Endesa o la compra de carbón nacional. Bruselas las consideró entonces 'desproporcionadas' y denunció a España ante el Tribunal de la UE por negarse a retirarlas.

Enel analiza el dictamen

Por su parte, Enel está 'evaluando' sus opciones tras la aprobación de la opa con condiciones por parte de la CNE, informa Europa Press. Su consejero delegado, Fulvio Conti, aseguró ayer en Roma que 'por el momento, no hemos tomado ninguna decisión' sobre un posible recurso de alzada ante el Ministerio de Industria. 'Lo estamos evaluando', añadió.

Por lo pronto, 'estamos contentos de que la CNE se haya pronunciado a favor de la operación, y estamos disfrutando por el visto bueno de Bruselas', contestó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_