_
_
_
_
_
CincoSentidos

Recetas sencillas para reducir accidentes

Consumir bebidas refrescantes, descansar cada dos horas y realizar estiramientos mejora la capacidad de reacción en carretera

L a fatiga en la conducción no quita puntos del carné. Quizá por eso el cansancio no es considerado un motivo de peso a la hora de coger el coche. Sin embargo, el agotamiento aumenta en un 80% el tiempo de reacción al volante. Son datos difundidos por el Estudio de Fatiga y Conducción, elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (Anfabra). 'En el área de seguridad vial, cualquier ayuda es poca para reducir la siniestralidad', aseguró Ana Escudero, secretaria general de Anfabra.

No descansar cada dos horas, no hacer ejercicios de estiramiento o no ingerir refrescos puede aumentar el error de percepción de las distancias en un 63% o reducir a más de la mitad la capacidad de percibir y procesar información. Por estos motivos, el RACE y Anfabra han desarrollado la campaña Un refresco, tu mejor combustible, con el fin de concienciar a los conductores de sencillas medidas para reducir la siniestralidad en las carreteras.

Para poner en marcha esta iniciativa se ha completado una investigación que recoge el punto de vista de los propios conductores y de los especialistas en seguridad vial, médicos y psicólogos. De esta manera, se realizó una encuesta entre 2.180 conductores, que puso de manifiesto que siete de cada diez personas al volante ha notado pérdidas de concentración al conducir. De ellos, el 44% de los entrevistados afirma que tomar una bebida refrescante les ha ayudado a despejarse.

Y como no hay mejor forma de abrir los ojos que la experiencia, la investigación estableció dos grupos de control sometidos a pruebas médicas y psicotécnicas durante una conducción continuada y a altas temperaturas. El grupo 1 reproducía los comportamientos habituales de los conductores españoles, mientras que el segundo grupo aplicó las pautas preventivas recomendadas por los especialistas.

Los resultados, en consecuencia, evidenciaron un deterioro significativo de las capacidades psíquicas después de seis horas de conducción, mientras que las pruebas médicas determinaron los diferentes niveles de fatiga en los conductores.

Antonio Lucas, coordinador de Seguridad Vial del RACE, explicó que 'en Estados Unidos, el cansancio está presente entre el 10% y el 40% de los accidentes'.

La llegada del calor acentúa, por lo tanto, la necesidad de hidratación a la hora de coger el volante. Por eso, ante la duda, lo mejor, un refresco.

Campañas divulgativas y simuladores para concienciar

Con el objetivo de informar a la población, RACE y Anfabra han desarrollado una iniciativa que recorrerá ocho ciudades entre los meses de julio y septiembre.Charlas formativas, materiales didácticos, vídeos y simuladores de conducción, mediante los cuales se podrá comprobar la diferencia entre las reacciones en condiciones normales o bajo los efectos de la fatiga, constituyen los pilares de este proyecto.Ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga o Valencia serán su escenario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_