Dividendos

Las grandes empresas pagarán 20.500 millones en dividendos

Los meses de enero y julio son los más pródigos en dividendos en la Bolsa española. Este lunes las empresas del Ibex 35 abonaron 2.960 millones de euros. Los analistas prevén que en 2007 la retribución al accionista en el Ibex alcance los 20.500 millones de euros, un 18% más que en 2006, lo que supone una rentabilidad media del 3,36%.

El buen momento de los resultados empresariales en España lo van a notar los accionistas por la vía del dividendo. Un total de 20.557 millones de euros repartirán las empresas del Ibex 35 a lo largo de 2007, según el consenso de estimaciones recopilado por JCF.

Esta cantidad supone un crecimiento del 18% sobre el año anterior, en el que las empresas del índice abonaron a sus partícipes un total de 17.426 millones de euros. El aumento es, en todo caso, inferior al ritmo de crecimiento de los beneficios empresariales, al menos en el primer trimestre del año, en el que los resultados fueron un 34,9% superiores a los del mismo periodo de 2006.

Con estas cifras, la rentabilidad por dividendo del conjunto del Ibex 35 queda en el 3,36%, teniendo en cuenta la capitalización de mercado de las compañías que lo forman. El año pasado dicha rentabilidad fue del 2,85% a precios de cierre de año. Estos niveles están por encima de las rentabilidades de los índices Dax alemán o Cac francés, que son inferiores al 3%.

Para el próximo año se espera que la retribución al accionista prosiga la tendencia al alza, en línea con los resultados empresariales. Según los datos de JCF, los expertos esperan que las compañías que forman parte del Ibex sumen 23.278 millones, un 13%más que este año. La rentabilidad media prevista, a precios actuales, sería del 3,81%, y en dos años la retribución habría crecido el 28%.

Obviamente, estamedia resulta de agrupar valores con rendimientos muy dispares. Las empresas del Ibex que más dividendo pagarán en 2007 en relación a su precio de mercado son las dos cadenas de televisión cotizadas, Antena 3 y Telecinco, con rendimientos del 5,56% y el 6,44%, respectivamente. Los tres mayores valores del Ibex, además, Telefónica, Santander y BBVA, se cuentan entre los más generosos con sus accionistas, con rendimientos previstos para 2007 ­sobre los precios actuales­ por encima del 4%. Endesa también está en el club de los que pagan más del 4%, si bien los analistas no esperan un crecimiento tan rápido.

Las expectativas de dividendo, además, han aumentado en lo que va de año. A principios de 2007 el consenso de expertos de JCF esperaba un monto total de dividendos de 19.000 millones de euros frente a los 20.500 millones actuales.

Los fondos más de moda

Los fondos especializados en dividendo se han contado últimamente entre los productos estrella de la inversión colectiva. La mayor rentabilidad de los valores y los riesgos de la renta variable después de varios años de subidas abonaron el terreno para esta categoría de fondos. Uno de ellos, el BBVA Bolsa Dividendo, es el producto de renta variable española que más dinero ha captado en los primeros cinco meses de 2007 ­Inverco aún no dispone de los datos finales de junio­ con un total de 117 millones de euros. El año pasado el fondo de renta variable europea que más dinero captó fue el Santander Dividendo Europa, con 695 millones. En renta variable nacional el producto líder fue el BK Dividendo, de Bankinter, con 124 millones. En total hay alrededor de una treintena de productos especializados, cuyas rentabilidades oscilan en la mayor parte de los casos entre el 4% y el 7%. La media, según Morningstar, es del 4,9%, aunque hay un fondo de Eurovalor y otro de Sabadell con un 11,8% y un 9,6%, respectivamente. Dos fondos del grupo Santander están en negativo, uno de ellos por invertir en Bolsa de EE UU y debido a la caída del dólar.